Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Revocan prohibición a libro sobre matanza taromenani

La jueza Hilda Garcés, de Violencia contra la Unidad la Mujer y la Familia de la Corte de Pichincha, levantó la tarde de hoy, viernes 27 de septiembre, la disposición de prohibir la circulación y venta del libro “Una tragedia ocultada” ordenada por la misma jueza la tarde del miércoles 25.


Publicidad

La revocación se ha dado a petición de Wilton Guaranda Mendoza, director nacional de protección de Derechos Humanos, una división de la Defensoría del Pueblo, que fue el mismo funcionario que solicitó la prohibición. Guaranda argumenta que “se han desvanecido los actos que amenazaban con la violación de los derechos tutelados”.

Ayer, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira fundamentó el pedido de medidas cautelares, argumentando que por información de la Fiscalía habían tenido conocimiento sobre la posibilidad de que en la portada del libro constara una fotografía de una de las niñas taromenani, secuestrada por un grupo huaorani que se supone también asesinó a sus padres en una matanza en que se presume murieron alrededor de treinta personas, ocurrida en las primeras semanas de abril de 2013.

El libro describe la matanza, y denuncia una supuesta inactividad del Estado sobre el tema. Rivadeneira sostuvo que la niña se encuentra bajo el Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía y que difundir su fotografía podía poner en peligro su integridad. La niña aún permanece en poder de sus captores.

La petición de la Defensoría para dejar sin efecto la prohibición ha tenido lugar después que el gobierno “rechazara”, en un comunicado colgado en el portal de El Ciudadano”, la resolución de la jueza.

* Fotografía del libro “Una tragedia ocultada” tiuteada por el periodista Jaime Plaza.

Noticias relacionadas

Defensor del Pueblo niega censura a libro sobre matanza taromenani

Gobierno rechaza prohibición del libro sobre matanza en el Yasuní

Prohíben circulación del libro sobre matanza en el Yasuní

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=K_dH7SPqivs

http://www.youtube.com/watch?v=WVRar4YgF4k