Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua explica a Kerry los motivos para expulsar a la Encargada de Negocios de EE UU

Caracas, 30 sep (EFE).- El canciller venezolano, Elías Jaua, puso a disposición del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, un informe que apoya la decisión de expulsar hoy a tres diplomáticos estadounidenses, incluida la encargada de negocios, Kelly Keiderling.


Publicidad

El informe está a la orden del secretario Kerry, si él quiere saber qué es lo que hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe, aquí está toda la información con fotos, con los testimonios, con los carros con las reuniones grabadas, fotografiadas, de la actuación absolutamente ilegal de los funcionarios”, dijo Jaua al canal estatal VTV.

El ministro acusó a los funcionarios de Estados Unidos de reunirse con sectores de la oposición como el gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, a quien tildó de “uno de los elementos fundamentales de la conspiración” así como con opositores en otras zonas del país.

VTV mostró imágenes de Keiderling, encargada de negocios; Elizabeth Hoffman, que trabaja en la sección política, y el vicecónsul Dave Moo, saliendo de la sede de la organización no gubernamental Súmate en Ciudad Bolívar (sureste) como supuesta prueba de la conspiración.

“Informantes nuestros dentro de la organización pudieron verificar como se trabajó la idea nuevamente del desconocimiento de las elecciones (municipales) de cara al 8 de diciembre especialmente en el estado Bolívar”, afirmó el ministro.

Jaua indicó que la actuación de los funcionarios estadounidenses “se corresponde” con las planes que ha venido desarrollando el exsecretario de Estado adjunto Roger Noriega (que sirvió entr 1993 y 1995, durante el gobierno de George W. Bush), el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el publicista venezolano J.J. Rendón a los que han acusado de varios supuestos planes de conspiración en los últimos meses.

Agregó que los funcionarios se reunieron con “sectores de la oposición ligados a los planes en marcha de desestabilización”.

“Lo que podemos hablar con testimonio, con pruebas ciertas es la reunión de funcionarios de la embajada de los EE.UU. con sectores de la oposición ligados a los planes en marcha de desestabilización contra las empresas básicas”, dijo.

“Todo esto forma parte de un solo plan que es la desestabilización de la revolución bolivariana, de la democracia venezolana”, indicó.

Entre los supuestos actos desestabilizadores de los funcionarios se contó además una reunión en la Alcaldía de Ciudad Bolívar con líderes sindicales “para incentivar y atizar la paralización” de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y otras compañías públicas.

“Es una gran operación psicológica con expresiones concretas llevadas directamente por estos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos”, afirmó.

Maduro anunció hoy la expulsión de los tres funcionarios, a los que ha dado 48 horas para abandonar el país.EFE

___

Foto de la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling.