Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Intenso debate en la Asamblea sobre el Código Integral Penal

Rosana Alvarado, presidenta encargada de la Asamblea Nacional, suspendió la sesión hasta las 14h45 para continuar con el segundo debate del Código Integral Penal.


Publicidad

Mientras, en la jornada matutina, Byron Pacheco (Avanza) resaltó la tipificación penal del enriquecimiento ilícito privado, la falta de afiliación al IESS, la delincuencia organizada, a la vez que habló de la necesidad que los bienes incautados a los coyoteros y chulqueros vayan a resarcir el patrimonio de perjudicados.

De su lado, el legislador César Umaginga (Pachakutik), al hablar de la violación a la mujer dijo que este delito debe ser castigado, pero que aumentar sanciones no corregirá esta clase de actuaciones. Para él lo lógico sería una mejora educativa en todos los niveles. Reveló que el 78% de violaciones se comete en contra de niños/niñas en edades de 14 y 15 años, lo cual no se ha podido prevenir. Al referirse a la mala práctica médica, pidió que haga un estudio profundo sobre este tema, ya que -tal como está planteado en el proyecto- los médicos no querrán atender a un paciente en estado crítico por temor a ser sancionado.

Entre tanto, Rita Pozo (PAIS) solicitó que dentro de las infracciones de tránsito, que constan en el artículo 391 del Código Integral Penal, se incluya una sanción a los conductores/as cuando hayan extraviado su licencia o que ésta haya caducado, con una sanción privativa de libertad de tres días. Al referirse al aborto, se mostró partidaria de despenalizarlo en caso de violación.

Para la asambleísta Betty Carrillo (PAIS), el proyecto es social y humanista y conlleva la valentía para tomar decisiones que se ajusten a lo más legítimo, para tratar de revertir la injusticia penal. “Mientras esta sociedad no cambie, la justicia no cambiará”, aseveró, al indicar que ve con buenos ojos que se incluya el tema del femicidio, que está latente en nuestra sociedad. Sin embargo, vemos que en este delito no se han tomado en cuenta las características que determinan este crimen y se lo quiere ver únicamente como un asesinato común. En el capítulo de la violencia intrafamiliar se ignora la violencia social dentro del hogar o en relaciones de pareja.

En tanto que María Soledad Vela estimó que el Código tiene aspectos positivos y es el resultado de un importante esfuerzo por organizar la normativa penal. Por consiguiente, se debe recoger lo estipulado en el artículo 66 de la Constitución, respecto del derecho a la sexualidad y vida reproductiva. Solicitó que se incorpore la violencia contra la mujer y la familia, así como la violencia sexual.

“Necesitamos un nuevo Código Penal para apoyar el derecho a la vida”, precisó el legislador José Bolívar Castillo (ARE), al destacar la necesidad de definir la culpa para diferenciarlo del dolo, de ahí que la redacción debería referir que actúa con culpa aquel que comete una infracción a causa de negligencia, imprudencia o impericia, cuyo resultado previsto, no es querido o aceptado por el sujeto activo.

Patricio Donoso (CREO) ratificó la decisión de defender a la clase médica, por ello sugirió a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado analice bien el tema alusivo a la responsabilidad profesional, porque no es conveniente castigar con privación de libertad a un galeno por una mal entendida mala práctica médica.

*Fuente: Asamblea Nacional

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=D7ZABh8SFFQ

http://www.youtube.com/watch?v=UyDQ_fnkjL8