Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Médicos anuncian plantones contra nuevo código penal

La Asamblea General de Médicos, realizada esta mañana en el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, anunció la presentación de renuncias masivas de todos los médicos de los hospitales públicos y privados de Pichincha, una marcha para mañana de los médicos residentes de Quito y progresivos plantones en todas las provincias del país, como medidas de protesta en contra de la penalización de la mala práctica profesional en el Código Orgánico Integral Penal aprobado por la Asamblea Nacional el pasado domingo 13 de octubre.


Publicidad

Los acuerdos han sido informados a la Ministra de Salud, Carina Vance, y a la Ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, quienes convocaron a los médicos para un diálogo sobre el contenido del Código.

Los médicos de la capital, además, anunciaron que a las 19:00 del próximo jueves acudirán a Carondelet para solicitar al presidente Rafael Correa, cambios en el artículo que penaliza la mala práctica profesional en el Código Integral Penal.

El sábado pasado, el primer mandatario en su sabatina dijo que concuerda en parte con los reclamos de los médicos. El viernes, un centenar de médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez anunciaron sus renuncias. Esa misma tarde, sus colegas del Hospital Baca Ortiz declararon su apoyo a la medida.

Hoy, el mandatario Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter que es una “tarea difícil: conciliar los justos reclamos de las víctimas de mala práctica médica con los riesgos inherentes de la profesión… Lamentablemente, cierta prensa y grupos lo que buscan es el conflicto, que nos renuncien los médicos, para ver si se perjudica el Gobierno. No importa cuántas muertes ocurran…”

Opinión relacionada:

La medicina y el Código Penal, por Gustavo Domínguez.

Videos relacionados:

http://www.youtube.com/watch?v=3rZTnQXhzwU

http://www.youtube.com/watch?v=V_pq5Th3bsU