Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bucaram anuncia que dejará de escribir sobre política en Twitter. Patiño dice que se alegra

El canciller Ricardo Patiño se expresó este viernes complacido por la advertencia hecha por el Gobierno panameño al expresidente Abdalá Bucaram, a quien ha pedido que se abstenga de hacer declaraciones políticas por las redes sociales contra la administración del presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Publicidad

Nos alegra mucho que ahora se haga esto con el señor Bucaram, que ahora se le llame la atención porque hemos estado esperando eso bastante tiempo y ojalá eso tenga resultados“, dijo Patiño en una entrevista con la Radio Pública.

Añadió que “para nosotros es una ofensa que el señor Bucaram siga diciendo, no sólo contra el Gobierno y contra el presidente Correa, contra quien le dé la gana, los insultos tan groseros, grotescos, abominables que este señor dice en contra de cualquier persona, en un estado que, estoy seguro, que no es su estado normal de vida“.

Patiño comentó que Bucaram, “seguramente, algo tiene que haber consumido (…) para decir las cosas que dice en la cantidad de grabaciones que él mismo se hace allá en Panamá”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana agradeció al Gobierno panameño por haber llamado la atención al expresidente (1996-1997) y expresó su esperanza de que se toman correctivos “más fuertes” respecto a ese tema.

Desde Panamá se informó ayer que la advertencia le fue hecha a Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), por el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, que le citó para comunicársela personalmente.

Bucaram, con 16 años asilado en Panamá desde su derrocamiento en 1997, dijo a periodistas, tras finalizar su comparecencia, que el canciller Núñez le habló del reclamo del Gobierno ecuatoriano sobre unas declaraciones por las redes sociales en contra de Correa.

Según explicó Bucaram, Correa se quejó ante el Gobierno de Panamá de unas “declaraciones injuriosas” que realizó a través de “twitcam” contra el mandatario ecuatoriano.

El exgobernante negó esto y aclaró que hace más de un año que no utiliza la red social de video, señalando que Correa supuestamente ha echado mano de una viejas grabaciones que datan de hace dos años para acusarlo.

Lo que ha ocurrido, expresó Bucaram, es que “sencillamente han cogido una grabación de hace dos años, la han empatado, editado, la han cercenado, me hacen aparecer como loco gritando y conectado diversas expresiones para aparentar que hay injurias” contra el presidente de Ecuador.

Bucaram fue más allá y dijo: “así están las cosas, y lo que yo voy a hacer ante la petición del Ministro de Relaciones Exteriores (de Panamá), que es un caballero, es respetar su petición y tratar en el futuro como una dama al señor presidente de la república de Ecuador”.

“Me he comprometido a eso -añadió-, a tratar de evitar hacer comentarios políticos en las redes sociales, y así lo voy a hacer a petición del señor ministro” Núñez, y reconoció lo “delicado de la situación”.

Esta es la tercera vez que el Gobierno panameño le llama la atención a Bucaram por lo mismo, la primera en febrero de 2006 y la segunda en junio de 2007, ambas en la Administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009).

Por su parte, y cuando finalizaba su diálogo con los periodistas, el director general de Política Exterior de la Cancillería panameña, Floreal Garrido, le recordó “que no olvide que es asilado político en Panamá” y que “sus declaraciones están muy próximas a cometer un error”. EFE

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=F_0ByaY00QE