Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Médicos tienen dudas en propuesta oficial para modificar art. 146 de Código Penal

Quito, 25 oct.- Los médicos empezaron a analizar la propuesta del Gobierno para incluir en el artículo 146 del Código Penal que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional, el “riesgo culposo”, informó Diario El Universo.


Publicidad

Ayer, la ministra de Salud Carina Vance explicó que se ha presentado a los médicos una propuesta con tres puntos: modificar  las penas;  que la  habilitación e inhabilitación (del profesional) esté normada en el Código Orgánico de Salud y no en el Penal;  y, que se incorpore el concepto de riesgo no permitido en dicho artículo cuando se habla de homicidio culposo.

Para el presidente del tribunal de honor de médicos de Pichincha, Ángel Alarcón, el tercer punto de la propuesta oficial es ambigua porque “abre la puerta para cualquier denuncia y extorsión a los médicos”.

Alarcón propone la creación de un Tribunal de Artitraje similar al que existe en México integrado por especialistas médicos peritos, bioeticistas y abogados especializados en derecho sanitario y gestión jurídica médica que que califique la actuación médica y si se ha cometido una negligencia grave que constituye un delito, este pasa al campo penal.

Otro tipo de sanciones (no penales), propone se trasladen a tipificarse en el Código de la Salud con multas, suspensión de la licencia profesional o acreditación con un examen.

En lo que sí está de acuerdo este médico y el gremio en general es la propuesta del Gobierno de crear una agencia de control y el examen de habilitación para los médicos.

Confirmó que la próxima semana acudirán al llamado del Gobierno para seguir dialogando. La cita será el lunes con la ministra de Salud Carina Vance y la secretaria de la Política Betty Tola. Pero aún aspiran reunirse con el primer mandatario Rafael Correa. “Confiamos que el Presidente pueda vetar para ejercer la medicina con tranquilidad”, afirmó Alarcón.

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=1aUzPq8xhs0