Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa se lamenta del asilo concedido a Galo Lara en Panamá

QUITO, Ecuador — Tras conocer el sábado la decisión del gobierno de Panamá de otorgar asilo al ex legislador ecuatoriano Galo Lara Yépez, el presidente Rafael Correa lamentó la noticia.


Publicidad

“Un acusado de un crimen ordinario, de un triple crimen, es perseguido político sólo porque insulta al gobierno”, cuestionó Correa al recibir la información por parte de uno de sus colaboradores mientras intervenía en el programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente”.

El mandatario lamentó la decisión y se solidarizó con los familiares de las víctimas y con el pueblo panameño.

¡Qué pena! Nuestra solidaridad con el pueblo panameño que tiene un peligroso delincuente rondando en las calles”, afirmó.

A principios de septiembre, Lara Yépez, de 45 años y ex asambleísta del partido de oposición Sociedad Patriótica, fue sentenciado en ausencia a 10 años de prisión como cómplice del asesinato de una pareja y su hijo de cuatro años. Lara, uno de los más importantes legisladores de oposición durante la Legislatura pasada, fue acusado de autor intelectual del crimen por el Gobierno, pero fue encontrado inocente del mismo por la Corte Nacional de Justicia, en diciembre pasado.

Por el hecho ocurrido en agosto de 2011, la compañera sentimental de Lara y madre de sus dos hijos cumple una pena de 20 años de cárcel tras ser calificada como autora intelectual.

El ex legislador llegó desde Colombia a Panamá el 15 de septiembre y solicitó asilo bajo el argumento de que es un “perseguido político”.

Lara Yépez, quien siempre se declaró inocente, escribió el sábado en Twitter: “Primero un agradecimiento profundo a Dios y a #Panamá”.

“Cómo dijo Simón Bolívar, Panamá donde se han de refugiar todas las ideas libres del mundo”, agregó en el mismo medio.

El decreto 341 del gobierno panameño que circuló por internet señala que “concede asilo territorial” a Galo Lara por considerar que dicha condición “puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los Derechos Humanos”.