Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo declara intención de desarrollar energía atómica

La Paz,  (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer la necesidad de buscar energías alternativas a los hidrocarburos, cuyas reservas tienen fecha de caducidad, y reabrió el debate sobre el posible uso de la energía atómica con fines pacíficos.


Publicidad

Morales, que inauguró el encuentro “Soberanía Hidrocarburífera al 2025” en el departamento de Tarija (sur), se refirió al “debate permanente” sobre el tema energético en su país, que ahora depende por completo del gas, un recurso “que tal vez se acabe en unos 50 años”.

Ante esta previsión, el mandatario apostó por reinvertir los beneficios hidrocarburíferos en el desarrollo de otras energías, entre ellas la nuclear “con fines pacíficos”, además de la geotérmica, la hidroeléctrica y la eólica.

A su juicio, Bolivia tiene todas las condiciones para explotar la energía atómica.

“Hay estudios y quiero que sepan que con nuestro hermano vicepresidente ya soñamos contar con energía nuclear atómica y no estamos tan lejos”, aseveró.

Anunció que en los próximos días responsables de su Gobierno se reunirán con expertos en la materia y que países como Francia o Argentina están interesados en aportar sus conocimientos.

El Gobierno boliviano ha manifestado anteriormente su intención de desarrollar investigaciones en energía nuclear con fines pacíficos.

En marzo pasado, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, anunció planes para formar una “elite de científicos” que se dediquen a la investigación de los “usos pacíficos” de la energía atómica, sobre todo con fines médicos.

García Linera sostuvo entonces que su país es pacífico y rechaza “cualquier tipo de uso de carácter militar” de la energía nuclear, pero no cierra las puertas a sus usos “benéficos”.

El tema fue asimismo mencionado tras una visita del presidente Evo Morales a Irán en 2010 en la que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, le ofreció cooperación “en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear”.

Otro de los retos que planteó Morales este martes es el de lograr que el país andino genere para el año 2025 6.000 megavatios para los mercados interno y externo, frente a los 1.200 que se producen en la actualidad.

El Gobierno boliviano nacionalizó los hidrocarburos y el sector energético en el 2006, nada más llegar Morales al poder.

Según el presidente, esa decisión “ha hecho cambiar la historia de Bolivia” y ha permitido incrementar la inversión pública de 620 millones de dólares en 2006 a los 6.035 millones estimados para este año.

En el encuentro inaugurado hoy participan la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como empresas del sector y representantes sociales y de organismos internacionales. EFE