Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Serrano insistirá en “difusión roja” para extraditar a Mahuad

El Ministro del Interior José Serrano anunció que recurrirá a la Asamblea General de la Interpol si el Departamento Jurídico de esa institución no vuelve a dictar  la difusión roja contra el expresidente Jamil Mahuad, quien vive en Estados Unidos, informó Diario El Universo.


Publicidad

Para Serrano, dicho Departamento Jurídico que levantó la difusión roja “no tiene ni la potestad ni la competencia para convertirse en una suerte de cuarta instancia” al calificar el caso de “político”, lo que  rechazó el ministro asegurando que Mahuad es un prófugo con sentencia jurídica. “A él se lo acusa y juzga como partícipe y autor de un proceso de peculado (apropiación de fondos públicos de manera ilícita)”.

El funcionario agregó que “no se trata de ninguna dádiva o canonjía que se le da a Ecuador, exigimos un derecho establecido en un sistema de cooperación, con el cual el país ha sido absoluto cumplidor en todas sus obligaciones y responsabilidades”.

El octubre pasado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó que se aplique la máxima sanción prevista en el artículo 257 del Código Penal en contra del expresidente de la República, Jamil Mahuad, por su presunta responsabilidad en el feriado bancario de 1999, con el que se habría configurado el delito de peculado.

Serrano demandó de la Interpol “cumplir con su rol de apoyo, coordinación en torno  a la lucha contra la inseguridad e impunidad, por lo tanto, cuando un ciudadano con una orden de detención internacional se ha encontrado en el país, se lo ha extraditado y deportado de inmediato”.

En un comunicado, el Ministerio del Interior hizo una reseña del proceso previo al feriado bancario con la firma de un decreto Ejecutivo el 9 de marzo de 1999, mediante el cual Mahuad declaró el estado de emergencia nacional. Dos días después, dictó el Decreto 685, con el cual ordenó el congelamiento de los depósitos.

En diciembre del 2012,  la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó orden de prisión preventiva y dispuso el embargo de bienes. Además, pidió realizar una evaluación siquiátrica de su personalidad por médicos de la Policía Judicial (PJ), reabriendo el proceso iniciado en 1999.

En julio del 2000, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención preventiva de Jamil Mahuad y de la exministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos.

En junio del 2006, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó un sobreseimiento provisional de Mahuad por no comprobarse que el expresidente se había beneficiado personalmente de lo que eran unos actos de gobierno, por lo que no se había determinado la existencia del delito de peculado.

Seis años después, en diciembre de 2012, la nueva Corte Nacional de Justicia, reorganizada por el actual gobierno, desestimó dicho sobreseimiento y reactivó el procesamiento judicial encontra de Jamil Mahuad.

El 11 de diciembre de 2012, en plena campaña electoral para la reelección del presidente Correa, la Corte Nacional de Justicia pidió a la Interpol la captura de Mahuad, quien vive en Cambridge, Estados Unidos, en donde se desempeña como profesor en la Universidad de Harvard. En esas mismas fechas, los medios oficiales publicaron supuestas declaraciones del expresidente Mahuad en las que atribuía responsabilidad en el congelamiento al candidato Guillermo Lasso, opositor de Correa, y que había sido ministro de Economía en fecha posterior al congelamiento.

Un abogado de Mahuad negó que haya hecho tales declaraciones.

En enero del 2013, la Interpol negó la solicitud ecuatoriana de incluir en la lista de difusión roja para detener al prófugo Jamil Mahuad, alegando que encontraba motivaciones políticas en la orden de prisión.

El 24 de octubre pasado, la Corte Nacional de Justicia inició un nuevo proceso de extradición para el ex presidente  Mahuad.