Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas sugiere vínculos entre el narcotráfico y la minería ilegal

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno ecuatoriano investiga si grupos de narcotraficantes están vinculados con actividades de minería ilegal, luego que un reciente patrullaje de control dejó un indígena amazónico muerto y nueve soldados heridos, informó el vicepresidente Jorge Glas.


Publicidad

En declaraciones en el programa sabatino “Diálogo con el presidente”, Glas, en calidad de mandatario encargado debido a que el presidente Rafael Correa se encuentra de gira por Europa, solicitó ubicar en el programa gubernamental de “los más buscados” a uno de los responsables, el cual fue videograbado durante el operativo de control y de quien se presume es colombiano.

Durante un operativo de control el jueves en la provincia amazónica de Morona Santiago, un grupo de efectivos militares y dos supervisores de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) fueron atacados tras decomisar maquinaria utilizada para actividades mineras ilegales, enfrentamiento que dejó nueve soldados heridos, dos de los cuales se encuentran graves.

Se desconocen las circunstancias en que habría fallecido un joven de la etnia shuar que no pertenecía al grupo de militares.

Glas alertó que “la actividad de minería ilegal, que es tan ilegal como la trata de personas o como el narcotráfico, se está armando”. Se preguntó si detrás de estas actividades están grupos con recursos para tener armas y otro tipo de asociación entre narcotráfico y mineros ilegales.

El hecho será investigado a fondo, advirtió.

Un video proporcionado por inteligencia militar, difundido en el programa sabatino, dejó ver lo ocurrido cuando una lancha de militares que se desliza por el río Zamora recibe disparos desde la orilla. Entre los atacantes se observa a una persona, presumiblemente de nacionalidad extranjera, con una escopeta.

“El señor que estaba ahí ya nos amenazó, nos dijo que si nos llevábamos las dragas nos iban a matar”, aseguró Priscila Orellana, una de las trabajadoras de la Arcom.

Por su parte, el soldado Vladimir Guinda indicó el sábado que el presunto colombiano les dijo que o “nos devuelven las cosas o sacan un muerto”.

Homero Arellano, ministro de Seguridad, consideró lo ocurrido como un “crimen” y aclaró que el control no es contra las comunidades mineras, sino contra la ilegalidad, por lo que se ejecutan programas para que éstos formalicen su tarea.

El gobierno ha planteado a los mineros artesanales que trabajan a orillas de los ríos agruparse para crear un parque industrial en el que se procesarán 11 millones de toneladas de residuos de la minería.

Se considera como mineros artesanales a quienes realizan la actividad con una inversión individual que no supere los 36.000 dólares o, si tienen socios, los 72.000 dólares, de ahí que el gobierno ha vinculado a grupos ilegales con la actividad pues tan sólo la maquinaria destruida durante los operativos supera por mucho dichos montos.

Ecuador tiene importantes reservas de oro, plata y cobre.

___

Machala, 9 de noviembre de 2013. Vicepresidente, Jorge Glas Espinel, preside Enlace Ciudadano 347, en Machala. Foto de la Presidencia de la República.