Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea de Venezuela retira inmunidad a diputada disidente

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional aprobó el martes levantar la inmunidad de la diputada disidente María Mercedes Aranguren, lo que abrió el camino a las autoridades judiciales para continuar las investigaciones por presuntos hechos de corrupción.


Publicidad

La bancada oficialista, integrada por 98 diputados, aprobó el retiro de la inmunidad a Aranguren en medio del rechazo de la bancada opositora, que condenó la acción por considerar que sería parte de una maniobra política: con la baja de la disidente, asumiría su suplente oficialista y así la bancada de gobierno alcanzaría los 99 votos que requiere para aprobar una “ley habilitante” para que el presidente Nicolás Maduro pueda legislar de manera extraordinaria por un año.

Los 67 diputados opositores se han negado a respaldar esa ley porque dicen que si se aplican las leyes actuales se puede combatir la corrupción, y que la Asamblea Nacional no puede ceder al Ejecutivo su función legislativa.

“Están desesperados. Disimulen por favor, no sean tan obvios… una sala plena del TSJ (Tribunal Supremo) que se reúne extraordinariamente para tratar un caso que tiene cinco años. Es falso todo lo que dice la Fiscal (General) de los delitos que allí se tipificaron”, dijo Aranguren durante su intervención en la sesión de la Asamblea.

El máximo tribunal anunció la semana pasada que su Sala Plena aprobó la solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y determinó “que hay mérito para el enjuiciamiento de la referida parlamentaria” en un caso de presunta corrupción que data de 2008.

Aranguren formó parte de un movimiento interno que en 2012 rompió con los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

___

Por JORGE RUEDA, Associated Press. Foto de la asambleísta María Mercedes Aranguren