Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet: “Aquí no hay dos lecturas, he ganado y por amplia mayoría”

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto de Archivo, La República.

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- “Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría”, dijo hoy la candidata a la presidencia de Chile por el pacto opositor Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet.


Publicidad

Bachelet se quedó a poco más del tres puntos para ganar por mayoría absoluta en los comicios presidenciales, en los que la candidata oficialista Evelyn Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, obtuvo algo más del 25 por ciento de los votos.

Con estos resultados, las dos aspirantes a suceder a Sebastián Piñera en La Moneda se verán las caras nuevamente el próximo 15 de diciembre en una cita con las urnas para la que Bachelet auguró “una victoria decisiva y contundente”.

“Qué que gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día”, subrayó la expresidenta ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando esta noche apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que siguió el escrutinio electoral.

Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución “que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo”.

“Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos”, dijo la exmandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la exdirectora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.

Tras agradecer el cariño y el apoyo de su equipo de campaña, sus hijos y muy especialmente su madre, Angela Jeria -con quien compartió exilio y tortura durante la dictadura- Bachelet resaltó que el pacto electoral Nueva Mayoría estuvo muy cerca de lograr hoy la mayoría absoluta en la elección presidencial.

“Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo; ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr”, apostilló.

Bachelet se congratuló de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias por la Nueva Mayoría, el pacto electoral que la respalda y que está integrado por la Concertación y el Partido Comunista.

Al respecto, anunció que en dos circunscripciones electorales le arrebatarán el escaño en el Senado que actualmente tiene el oficialismo y en otras ocho, el puesto de diputado, lo que le permitirá contar con mayoría en el Parlamento.

“Esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que es el momento de que Chile haga las transformaciones que requiere”, aseguró Bachelet, quien se dijo decidida a acabar con “los abusos y las exclusiones” que hoy soportan los chilenos.

“No creemos en recetas mágicas, sabemos que las tareas no van a ser fáciles (…) pero juntos somos mayoría y haremos realidad el Chilecon el que todos soñamos”, concluyó. EFE

 

Noticias relacionadas

Escrutado el 70%, Bachelet y Matthei van a segunda vuelta

Matthei dice que pasar a la segunda vuelta “es un triunfo” (Vídeo)

 

Video relacionado