Quito, 28 de noviembre de 2013. Protestas de grupos indígenas se movilizaron desde la Conaie en contra de la apertura de ofertas para la licitación de la XI Ronda Petrolera del Sur Oriente. Los manifestantes se agruparon en las afueras de la Secretaría de Hidrocarburos para expresar su oposición a que la industria petrolera se extienda al sur de la Amazonía ecuatoriana.

En la ceremonia oficial de apertura de sobres intervino Rubén Gualinga, dirigente de la etnia amazónica Shuar, quien dijo confiar en que la nueva actividad petrolera redunde en la mejora de las condiciones de vida en su región y en todo el país.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Humberto Cholango, que participó en la protesta efectuada en las afueras de la sede de la Secretaría de Hidrocarburos, calificó como un “fracaso” la Ronda petrolera convocada por el Gobierno hace un año.

El hecho, dijo Cholango, de que sólo se hayan presentado cuatro ofertas, pese a que se licitaron trece bloques, hace presumir que aún hay “desconfianza” de la inversión extranjera en el país.

Además, el líder indígena aseguró que no hay ninguna certeza de que la actividad petrolera revierta la historia de contaminación y pobreza que la actividad dejó en la zona norte de la Amazonía.

También criticó que no haya habido una debida consulta a los pueblos que habitan en la zona de influencia.

Cholango afirmó que el movimiento indígena “no cierra las puertas” de un eventual diálogo con el Gobierno para tratar este tema que preocupa, según dijo, a las nacionalidades indígenas y al pueblo de su país.

En la ronda, que ha sido criticada fuertemente por la izquierda y el movimiento indígena, se licitaron 13 bloques para las empresas privadas y 3 bloques para Petroamazonas. Se calculan reservas de entré 300 millones y 1 500 millones de barriles en estos bloques que contienen un crudo pesado. Se estima que el proceso terminará en el primer semestre de 2014 con la firma de contratos de prestación de servicios.

En el acto participaron representantes de 14 organizaciones de la amazonia, que dieron su respaldo al proceso licitatorio, según reportó el diario oficial El Telégrafo. “El manejo de los recursos naturales se hará con el mayor cuidado al medio ambiente y con absoluta responsabilidad social”, afirmó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, citado por la prensa oficial.

FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos