Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE aprueba reglamento del voto electrónico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para el sufragio con voto electrónico, que se aplicará las provincias de Azuay y Santo Domingo, para las elecciones seccionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para el sufragio con voto electrónico, que se aplicará las provincias de Azuay y Santo Domingo, para las elecciones seccionales.


Publicidad

El reglamento contiene aspectos inherentes a la plataforma tecnológica, conformación e instalación de Juntas Receptoras del Voto, votación, escrutinio, transmisión de resultados, auditorías externas, entre otros temas.

En Azuay, donde el voto electrónico se realizará con tecnología argentina, el día de los comicios el Presidente de la Junta Receptora del Voto tiene que verificar los datos de identidad del sufragante, a quien debe entregar una papeleta única electrónica que el elector insertará en la máquina de votación.

En la pantalla, el elector tiene que escoger al candidato de su preferencia o elegir las opciones de blanco o nulo. Una vez realizada su selección, confirmará su voto pulsando el botón “imprima su voto”. En caso de no estar de acuerdo con lo seleccionado, puede presionar el botón “modificar” y volver a escoger su preferencia.

Cuando el elector haya confirmado su voto, la máquina le devolverá la papeleta única electrónica con la selección realizada impresa en el reverso para depositarla en la urna.

En el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas, el voto electrónico se realizará a través de urna electrónica, equipo que realiza cuatro procedimientos: acta de inicialización en cero, votación, escrutinio y transmisión de resultados. La urna electrónica ejecutará este servicio aun cuando el recinto electoral no cuente con energía eléctrica, debido a que contiene una batería incorporada.

El día de los comicios, el presidente de la Junta Receptora del Voto tiene que ingresar la clave impresa emitida por la urna electrónica. Luego, los datos de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, con lo cual inicia el proceso de votación.

El sufragio de cada elector empezará cuando el presidente de la Junta Receptora del Voto oprima el botón que habilita la urna electrónica. El elector podrá interactuar con el equipo pulsando el recuadro que corresponde al candidato de su preferencia o votando blanco o nulo, según desee.

El voto se confirmará cuando pulse la opción “votar” y será guardado electrónicamente en las unidades de almacenamiento. Si el elector se equivoca en la selección de su preferencia, podrá corregirla.

Al finalizar el sufragio, la urna electrónica imprimirá un comprobante de voto, que debe ser obligatoriamente depositado por el elector en la urna electoral.

*Fuente: CNE

Noticias relacionadas

Juntas Electorales tramitan más de 600 objeciones

CNE registra más de 26 mil candidaturas inscritas

14.771 candidatos inscritos para las seccionales

 

Vídeo relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=TMYkdMBqcvU