Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 150.000 soldados custodiarán elecciones venezolanas

Más de 150.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y milicianos custodiarán los centros de votación el próximo domingo en Venezuela

Más de 150.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y milicianos custodiarán los centros de votación el próximo domingo en Venezuela “para garantizar la paz y la seguridad en el proceso” electoral municipal, anunció este lunes el general Vladimir Padrino.


Publicidad

Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), detalló en una entrevista con el canal estatal VTV que se trata de 113.000 soldados regulares y 43.000 milicianos “para el trabajo complementario”, en el que se engloban “patrullajes y custodia de entes electorales”.

Si alguien no reconoce los resultados, habiendo los mecanismos legales para hacer las impugnaciones y los reclamos, y se va por la vía de la violencia, estará al margen de la ley y habrá que actuar con todos los elementos que el Estado tiene para restituir el orden público y la paz“, advirtió el jefe militar.

Tanto los soldados regulares como los milicianos participaron en los últimos meses “en un proceso de adiestramiento de 548 horas que incluyó un programa de instrucción de defensa de los procesos electorales (…), para incrementar la conciencia en la FANB del respeto a los derechos humanos”, añadió Padrino.

Alrededor de 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de diez años en el país están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir alcaldes, concejales y representantes indígenas en los 335 municipios del país, actualmente con mayoría afín al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

La Milicia Bolivariana está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la “milicia territorial” -definida como el “pueblo en armas”- y a los “cuerpos combatientes”, integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas.

Maduro ordenó, además, en mayo pasado a los altos mandos castrenses crear con los trabajadores las Milicias Obreras “para la defensa de la soberanía nacional” y también como elemento para garantizar la “estabilidad de la Revolución Bolivariana”, según dijo. EFE