Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá llama a consultas a su embajador en Quito

El Gobierno de Panamá llamó a consultas a su embajador en Quito, José Noriel Acosta, según ha informado diario El Comercio en base a fuentes no oficiales provenientes de la Cancillería de Ecuador.

Foto de Archivo: La República.

El Gobierno de Panamá llamó a consultas a su embajador en Quito, José Noriel Acosta, según ha informado diario El Comercio en base a fuentes no oficiales provenientes de la Cancillería de Ecuador.


Publicidad

Según información a la que ha tenido acceso LaRepública, el llamado a consultas se produce días después de la visita en Quito de la vicecanciller panameña Mayra Arosemena para conseguir la devolución del barco Doria, capturado por la Armada del Ecuador en aguas internacionales el 13 de octubre de este año. Según la información oficial, el barco llevaba 799 kilos de droga. Desde entonces se encuentran detenidos en Manta cinco personas: dos colombianos, un nicaraguense, un panameño y un estadounidense. Panamá considera que tanto el barco como la tripulación deben ser entregados para su juzgamiento.

El barco aún no ha sido devuelto pese a que el ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa del 25 de octubre, declaró que “como muestra de cooperación en la lucha del gobierno y pueblo panameño contra el narcotráfico… vamos a solicitar de manera inmediata que se proceda a la devolución al gobierno panameño de la embarcación, y de la tripulación”.

La captura de la embarcación ocurrió días antes de que Panamá concediera asilo, el 26 de octubre, al exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

Lara solicitó asilo político en Panamá tras ser detenido el pasado 16 de septiembre en un aeropuerto de Ciudad de Panamá, luego de llegar procedente de Colombia. Ecuador considera que Galo Lara debe ser devuelto.

___

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, durante la convocatoria a las próximas elecciones generales del país el miércoles 4 de diciembre de 2013, en Ciudad de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar