Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño respeta decisión de Panamá de llamar a su embajador

Canciller Ricardo Patiño. Foto de Archivo, La República/EFE.

Quito, 16 dic (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que “cada Gobierno tiene derecho a llamar a consultas a sus embajadores cuando considere necesario hacerlo”, en medio de una controversia con Panamá a raíz de la negativa ecuatoriana de devolver al país centroamericano un barco interceptado con droga.


Publicidad

Patiño reaccionó así a través de su cuenta de la red social Twitter a la decisión panameña de llamar a su representante en Quito, luego de la negativa ecuatoriana de regresar la embarcación, interceptada el 13 de octubre pasado con 799 kilos de cocaína en aguas de Ecuador.

El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, había anunciado el 25 de octubre que entregaría de manera “inmediata” el barco, de bandera panameña, tal como exigían las autoridades del país centroamericano, así como a los cinco tripulantes del buque.

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno del Ecuador ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre

Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, dijo en septiembre pasado en Panamá que las acusaciones de homicidio contra él se basaron en falsos relatos de un exprisionero y que eran un montaje por sus denuncias de corrupción contra el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Núñez Fábrega dijo este lunes que el Gobierno de Panamá tiene más de un mes gestionando con las autoridades ecuatorianas la entrega del barco y su tripulación, pero todo ha sido infructuoso.

Además, señaló que su Gobierno espera resolver el asunto con Ecuador en un tiempo perentorio, para evitar tener que utilizar instancias jurídicas internacionales en donde se les denunciaría por una mala práctica y violación de las normas. EFE