Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pedro Delgado hace acusaciones contra el fiscal Chiriboga

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE), reveló que la formulación de cargos en su contra se debe a una persecución judicial por parte de Galo Chiriboga.

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE), asegura que la formulación de cargos en su contra se debe a una persecución judicial por parte de Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, según publica diario Expreso.

Publicidad

Delgado, llamado a juicio el pasado 13 de diciembre por el presunto delito de uso doloso de documento falso, denunció ser víctima de una persecución por no haber accedido a intereses personales de Chiriboga, en dos casos en que se habían iniciado acciones legales para recuperar recursos y bienes del Estado.

Juan Carlos Carmigniani, abogado de Delgado, presentará durante esta semana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) varios documentos, entre ellos una carta donde demostraría supuestas actuaciones dolosas del fiscal. También la transcripción textual de una serie de conversaciones de chat telefónico entre Delgado y Chiriboga, entre junio y diciembre de 2012.

Según Delgado, “el doctor Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, me buscó en reiteradas ocasiones para interceder por esta empresa en este proceso (la camaronera Empagran), solicitándome que instruya a Ugedep para que no intervengan dicha compañía, incluso recomendándome que dé órdenes a los abogados de la Unidad para que presenten escritos en los procesos contra Empagran, bajo lineamientos que Chiriboga establecía“, menciona la carta.

Pedro Delgado agregó que los requerimientos del fiscal fueron hechos incluso hasta el día posterior a su renuncia al cargo que tenía en la Ugedep. “Siempre contesté con evasivas o respuestas ambiguas“, y aseguró que “quizás por eso, el fiscal ha tenido ahora ‘cinco millones’ de razones para actuar de la forma en que lo ha venido haciendo en mi contra, ocultando hasta ahora sus motivaciones personales“.

Delgado dijo que el otro caso tiene que ver con un litigio que impulsaba la Ugedep por la propiedad de la Hacienda Santa Isabel, que perteneció a la madre de Alejandro Peñafiel, exdueño del Banco de Préstamos.

La impertinente sugerencia de Chiriboga era que el Estado, a través de la Ugedep, abandone su denuncia y presente una acción civil para reclamar por esa vía la actuación del juez y todos los involucrados en el caso“, mencionó Delgado.

Delgado también afirmó que tras un pedido de Chiriboga, fueron destituidos los fiscales Marco Freire y Ana María Crespo, y que respecto de su denuncia no hubo ninguna sanción en contra de Márquez.

*Fuente: Diario Expreso

Publicidad