Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador lamenta que Reino Unido no ayude en situación de Assange

Quito, 27 dic (EFE).- El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que desde hace 18 meses se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres.

Quito, 27 dic (EFE).- El Gobierno ecuatoriano se lamentó hoy de que su par de Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que desde hace 18 meses se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres.


Publicidad

“Lamentamos que el Gobierno británico no haya tomado la decisión de establecer los nombres para conformar ese grupo de trabajo”, dijo el canciller Ricardo Patiño a periodistas y recordó que en junio pasado acordó con su colega William Hague crear una comisión de juristas para buscar una solución al caso Assange.

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que lo requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, al temer que pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por haber filtrado miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno estadounidense.

El Ejecutivo de Quito ha ratificado que mantendrá su posición de proteger a Assange, mientras el Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto que le permita dejar Londres y viajar a Ecuador.

Patiño insistió en que su país lamenta que el Reino Unido mantenga esa posición de no conceder el salvoconducto “a una persona que ya, prácticamente, está cumpliendo una condena sin ni siquiera haber comenzado el juicio” por los delitos que se le imputan.

El Gobierno británico sabe que se “están afectando gravemente los derechos humanos” de Assange, añadió el canciller ecuatoriano al recordar que para tratar de resolver el caso se planteó la creación de un “grupo de juristas” que, por pedido de las autoridades británicas, cambió a un “grupo de trabajo”.

Patiño aseguró que la embajada de su país en Londres trabaja “intensamente para conformar ese grupo de trabajo que permita encontrar, buscar una salida que convenza, que permita darle al Gobierno británico una justificación” que le mueva a dar el salvoconducto a Assange.

Según Patiño, Ecuador ya lo ha justificado, por lo que opinó que el Gobierno británico “tiene la obligación de darle (el salvoconducto a Assange)” aunque, “acogiéndose a su soberanía, puede también no hacerlo, pero creemos que está violentando importantes normas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Este caso “quedará señalado en la historia como una clara responsabilidad del Gobierno británico”, sostuvo el canciller ecuatoriano y dijo que es lamentable que el Reino Unido, “que se dice respetuoso” de los derechos humanos, “esté cumpliendo este vergonzoso papel”. EFE