Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea define agenda legislativa para el 2014

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que en la agenda legislativa para el 2014 consta el tratamiento de 22 proyectos de ley prioritarios para el desarrollo del país.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que en la agenda legislativa para el 2014 consta el tratamiento de 22 proyectos de ley prioritarios para el desarrollo del país.


Publicidad

Entre los proyectos constan la Ley de Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, la Creación de los Consejos Nacionales de Igualdad, el veto al Código Orgánico Integral Penal, el proyecto económico urgente referente al cierre de la crisis bancaria de 1999, mismos que se resolverán antes del receso legislativo, indicó Rivadeneira.

En marzo se abocará conocimiento de los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, de Tierras, de Biodiversidad, Código Financiero, entre otros.

Gabriela Rivadeneira agregó que la resolución se tomó en una reunión de trabajo en la que participaron los presidentes de las 12 comisiones legislativas permanentes, quienes dieron a conocer el estado de los proyectos que se tramitan en cada uno de esos organismos.

Al referirse al proyecto económico urgente, recordó que según la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establece 30 días para su aprobación, archivo o reforma. La Comisión de Desarrollo Económico se encargará de llevar adelante el proceso de socialización y presentar los respectivos informes para primer y segundo debates, por tanto, en 10 días deberá entregar el documento que lo conocerá al interior del Pleno, a fin de que los parlamentarios presenten sus observaciones.

La primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado, al referirse al proyecto de creación de los Consejos de Igualdad, manifestó que esta normativa prioritaria para el país podría entrar a segundo debate en el Pleno la próxima semana. Existían algunos puntos que pulir al interior del bloque en torno a la representación, institucionalidad y las facultades de los consejos que deben estar establecidos de acuerdo con lo que determina la Constitución, añadió.

Señaló que también está previsto que en la agenda legislativa para este año se aprueben algunas reformas específicas a la Ley de Biodiversidad, ya que el Código Ambiental Integral podría tomar mayor tiempo en su elaboración.

Se espera que el Mandatario también envíe el Código Financiero, que es un tema de vital importancia en materia económica para el país, ya que al momento existen ciertas disposiciones legales, herencia de los años 90 e inicios del 2000, que posibilitaron la ausencia de control al sistema financiero de parte del Estado.

En cuanto al proyecto de Código Orgánico Integral Penal, puntualizó que en la reunión de bloque se mantuvo la preocupación respecto a los límites de las multas, ya que se establecen, en algunos casos, que sea de 1500 remuneraciones básicas unificadas, monto que resulta imposible cobrar y daría paso a juicios de insolvencia por lo que este tema hay que analizarlo con mesura.

En cuanto a la mala práctica profesional subrayó que los gremios proponen que se eliminen algunas palabras, sin embargo, considera que hubo un acuerdo con este sector por lo que estima que está bien desarrollado el articulado.

*Fuente: Asamblea Nacional