Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diputada chavista niega trabas a medios para acceder al papel periódico

Caracas, 17 ene (EFE).- La diputada chavista Tania Díaz, vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento, negó hoy que el Gobierno haya impuesto limitaciones al acceso de los diarios al papel y afirmó que el sector no escapa del control del Ejecutivo para evitar la especulación con divisas.

Caracas, 17 ene (EFE).- La diputada chavista Tania Díaz, vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación del Parlamento, negó hoy que el Gobierno haya impuesto limitaciones al acceso de los diarios al papel y afirmó que el sector no escapa del control del Ejecutivo para evitar la especulación con divisas.


Publicidad

“Aquí nunca hubo ni habrá ninguna limitación para que los periódicos o las empresas de comunicación desarrollen su actividad en total y plena libertad de expresión”, aseguró Díaz a la local Unión Radio.

Díaz salió de este modo al paso de los reclamos de importantes diarios del país, como el caraqueño El Nacional y El Impulso del estado Lara, sobre supuestos atrasos en la entrega oficial de divisas para la importación de papel.

La polémica por este tema sumó un nuevo capítulo hoy, cuando el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, firmó en portada una carta abierta dirigida al mandatario del país, Nicolás Maduro, en la que le solicita que autorice la liquidación de las divisas necesarias para la compra de papel.

Según Díaz, el papel prensa no escapa a “la realidad” que viven otras actividades económicas del país, que también se quejan por demoras en la entrega de dólares para importar, en un país en el que el Estado tiene el monopolio de las divisas.

“Los editores saben bien que no ha habido ningún trato discriminatorio (…), todos saben que el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido sometido a una guerra económica, uno de cuyos componentes principales fue la especulación financiera a través del otorgamiento de dólares”, señaló.

“Es importante que entendamos que no porque sean medios de comunicación escapan del resto de las acciones, de las medidas que está tomando el Gobierno nacional para frenar la especulación financiera”, agregó.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende tras engorrosos trámites para un número determinado de supuestos.

El Gobierno ha reconocido que este sistema ha dado lugar al surgimiento de “empresas fantasmas” que simulan importaciones para hacerse con dólares preferenciales y ha aumentado los controles para combatirlas.

Para los editores de los diarios, la falta de asignación de dólares para importar papel representa un intento del Gobierno por silenciar a medios críticos de su gestión, acusación rechazada por el chavismo.

Las dificultades para acceder al papel han provocado la suspensión de circulación de algunos diarios en el interior del país, y otros, incluido El Nacional, han advertido que podrían dejar de salir si no les llega pronto ese insumo.

Díaz manifestó que “este año se va a trabajar con toda seguridad para que todos los periódicos tengan el papel y los insumos que necesitan para funcionar”. EFE