Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

90 médicos renuncian por tipificación de mala práctica

A 90 subió el número de médicos que presentaron este miércoles la renuncia en el hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito como rechazo  al contenido del artículo 146 en donde se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.

A 90 subió el número de médicos que presentaron este miércoles la renuncia en el hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito como rechazo  al contenido del artículo 146 en donde se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional, informó Diario El Universo.


Publicidad

El representante de Anestesiología del Hospital, Patricio Guerrero, anunció que hasta pasado el medio día renunciaron 90 médicos “post gradistas, especialistas y generales… los que se quedarán en el hospital (que cuenta actualmente con alrededor de 140 médicos)  serán los residentes y los estudiantes”.

Además de que en 15 días se harán efectivas las renuncias ya que deberán cumplir el proceso administrativo legal que exige el Ministerio de Relaciones Laboras, posteriormente dejarán sus puestos de trabajo.

En la mañana, el médico Juan Barriga, jefe del servicio de Traumatologia y Ortopedia del Hospital Pablo Arturo Suárez, presentó la renuncia este miércoles luego de tres décadas de trabajar en esta institución.

“Me siento defraudado porque después de haber tenido tantas reuniones con los profesionales de la salud y el gobierno se había llegado a un acuerdo y me parece una falta de respeto de que no se haya modificado dicho artículo. No quiero trabajar en una institución pública donde como resultado de mi trabajo pueda ser encarcelado cinco años por mala práctica”.

Para este médico todas las cirugías son peligrosas por lo que no le parece la distinción que realiza el Ejecutivo en dicho artículo.

Además cree que se encarecerán los costos y los médicos deberán contratar seguros para defenderse.

Guerrero contó que la de Barriga fue la primera renuncia que se dio luego de conocer el veto presidencial en donde no se eliminó de dicho artículo los términos “peligroso”, “riesgoso” e “innecesario”, como solicitaban los galenos.

Además dijo no temer que los médicos renunciantes sean reeemplazados por médicos cubanos; “los que vienen de ese país son médicos generales sin especialización”, señaló.

Código Integral Penal.

Código Integral Penal.

Vídeo relacionado