Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa asegura que se recogió 80% de observaciones de médicos

Durante un recorrido en Napo, el Presidente Rafael Correa aseveró esta tarde que el artículo 146 relacionado al homicidio culposo por mala práctica profesional fue  realizado para los transportistas y no para los médicos.

Durante un recorrido en Napo, el Presidente Rafael Correa aseveró esta tarde que el artículo 146 relacionado al homicidio culposo por mala práctica profesional fue  realizado para los transportistas y no para los médicosinformó Diario El Universo.


Publicidad

“Era un artículo aparte que sancionaba con mayor pena los accidentes de tránsito y nos reclamaron los transportistas  y por eso hicimos el artículo”, indicó

Además el presidente agregó que se acogió el 80% de las observaciones de los médicos.  “Yo creo que el artículo quedó muy razonado, es necesario lograr el justo equilibrio proteger al profesional y a la víctima de mala práctica profesional; imposible contentar a todo el mundo; si por eso renuncian que pena. Pero deberían renunciar a la práctica médica porque si se van a la práctica privada van con el mismo Código Penal”, señaló.

El presidente explicó que toda práctica está normada y se establecen las sanciones dependiendo de los casos . Por ejemplo, si un transportista interprovincial se descuida por contestar el celular y se choca y hay heridos será una infracción sancionada con una pena de uno a tres años.

Pero si ese chofer produce la muerte por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, es decir,  si van a exceso de velocidad  o si está consciente de que tiene una unidad en mal estado, pero igual la maneja, será sancionado con tres a cinco años de prisión, señaló.

Cada caso lo analizarán especialistas  “no el Presidente” los que determinarán la infracción , dijo el mandatario. Añadió que si al médico se le muere el paciente, pero no tiene nada que ver, claramente no hay ningún problema,  pero si  inobservó leyes, se determinará las sanciones.

“Ciertos médicos no han leído esto, que pena que hayan tomado esas actitudes, pero el gobierno no dará marcha atrás, tenemos que velar por el bien común”.

Correa insistió en que sí hay excesos de médicos como en el caso de las de cirugías estéticas donde no habían condiciones de asepsia para intervenciones o eran médicos sin experiencia  atendiendo estos procedimientos.