Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa considera “totalmente equivocada” la renuncia de médicos

El presidente Rafael Correa consideró “totalmente equivocada” la renuncia de decenas de médicos que se oponen a la tipificación del delito de mala práctica profesional, contemplada en el nuevo Código Penal que se tramita en la Asamblea.

El presidente Rafael Correa consideró “totalmente equivocada” la renuncia de decenas de médicos que se oponen a la tipificación del delito de mala práctica profesional, contemplada en el nuevo Código Penal que se tramita en la Asamblea.


Publicidad

El mandatario se refirió a la actitud adoptada por varios galenos que anunciaron su dimisión ante la posible próxima entrada en vigor de la norma.

La ministra de Salud Pública, Carina Vance, dijo ayer que 90 médicos han renunciado a sus puestos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) de Ambato.

Sectores médicos rechazan la regulación de la mala práctica profesional que hace el nuevo código, que establece penas de uno a tres años en caso de muerte por mala práctica profesional y de hasta cinco años si el fallecimiento es consecuencia de acciones ilegítimas, peligrosas o innecesarias.

Correa dijo este jueves que “los médicos son libres de hacer lo que quieran” y pidió el respaldo de los galenos “patriotas” y de los ciudadanos, “porque no podemos gobernar un país con base en presiones de grupos de interés, por loables que sean esos grupos, los médicos”, que “despiertan una simpatía natural”, según dijo.

El mandatario recordó que la parte del código que tipifica la mala práctica profesional fue discutida con los profesionales de la medicina y se logró el “consenso” necesario.

En caso de que haya más renuncias “tendremos que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, pero no vamos a ceder ante las amenazas y presiones de ningún sector”, dijo el mandatario en un encuentro con periodistas en la ciudad amazónica de Tena.

Además, criticó a los médicos que han decidido renunciar a sus puestos en hospitales públicos por no hacer lo mismo en sus consultas privadas, “porque en el sector privado es el mismo código“, aseveró.

El mandatario rechazó que lo hagan porque los centros privados estén mejor equipados que los públicos pero, si así fuera -precisó- “que me digan qué les falta” para dotar a los hospitales de lo necesario, “pero que no usen ese pretexto”, apostilló.

“El gobierno no dará marcha atrás (…) tenemos que velar por el bien común”, agregó el gobernante ecuatoriano. EFE