Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que médicos extranjeros vendrán si renuncian locales

750 médicos de países amigos están dispuestos a trabajar en Ecuador, afirmó este viernes el presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios de comunicación que se realizó en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay.

750 médicos de países amigos están dispuestos a trabajar en Ecuador, afirmó este viernes el presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios de comunicación que se realizó en el cantón Gualaceo, provincia del Azuay, informó Diario El Universo.


Publicidad

“Somos el gobierno que más ha dialogado con los médicos y el que más se ha preocupado por ellos pero si insisten en su posición, tenemos dispuestos 750 médicos de países amigos para paliar una posible crisis en este sector”, manifestó, según reseña la agencia oficialista Andes.

El mandatario descartó asimismo que exista una crisis de salud por el rechazo de un sector de los médicos al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se sanciona penalmente la mala práctica profesional.

Al respecto, el presidente puntualizó que solo se ha producido una renuncia confirmada en un hospital público refiriéndose a la dimisión de Juan Barriga, del Pablo Arturo Suárez de Quito, la cual afirmó había sido pedida y “se la conocía desde hace meses”.

Correa indicó que la mala práctica médica ya consta en el artículo 54 de la Constitución de la República aprobada en el 2008  pero en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se detalló el término.

Además detalló que para determinar la infracción habrá reglamentos, ordenanzas y reglas técnicas y señaló que los médicos se encuentran mal asesorados, advirtiendo que la situación “ha sido politizada”.

Este viernes en Quito, luego de una asamblea en el auditorio del hospital Eugenio Espejo aproximadamente unos 200 médicos, entre especialistas y generales, resolvieron renunciar masivamente

Similares asambleas se replicaron en el transcurso del día en los hospitales Carlos Andrade Marín, Baca Ortíz y la Maternidad Isidro Ayora, en Quito.

El miércoles pasado unos 90 médicos especialistas del Hospital Pablo Arturo Suárez decidieron dejar sus cargos en protesta al artículo 146.  A  esta renuncia masiva, se sumó la que presentaron 70 doctores del hospital del IESS de Ambato.

* Foto de Portada: Gualaceo (Azuay), 24 ene 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dialogó con la prensa azuaya en la ciudad de Gualaceo. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República