Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La deportación del general Édgar Vaca no tiene fecha concreta

La Fiscalía General dio detalles acerca de la detención en Estados Unidos del exComandante General de la Policía, Édgar Vaca Vinueza, aunque no confirmó la fecha de su deportación al Ecuador.

Edgar Vaca, ex comandante de la Policía. Foto de Archivo, La República.

La Fiscalía General dio detalles acerca de la detención en Estados Unidos del exComandante General de la Policía, Édgar Vaca Vinueza, aunque no confirmó la fecha de su deportación al Ecuador. “La detención de Vaca sucedió en Washington-Estados Unidos, el 28 de enero del 2014, luego de la notificación que  el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas notificara a la Interpol de esa ciudad informándole que Vaca fue arrestado y colocado en situación de deportación”, dice un comunicado oficial.


Publicidad

La Fiscalía asegura que “la Interpol de Washington, a través de un flash urgente emitido el 28 de enero, solicita a su par ecuatoriano proporcionar información disponible concerniente con el estado actual de esta persona y los cargos en su contra, y cómo se encuentra involucrada esta persona”.

En los registros de presos en los Estados Unidos consta la ficha de Vaca, con fecha de detención 24 de enero. Su estado actual es “de custodia”.

Vaca está acusado por la Fiscalía de crímenes de lesa humanidad, cometidos supuestamente en contra de integrantes del desaparecido grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo.  Entre esos delitos están abusos sexuales, desaparición forzada y muerte. Aquello habría ocurrido en 1985, año en que Vaca tenía el grado de Capitán.

Vaca Vinueza se retiró de la institución en 2004, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, quien lo premió con la más alta condecoración oficial que se concede a un policía.