Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogados de Assange piden que sea interrogado en la embajada de Ecuador

Los abogados suecos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidieron este miércoles que sea interrogado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, apelando a las circunstancias personales del activista.

Los abogados suecos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidieron este miércoles que sea interrogado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, apelando a las circunstancias personales del activista.


Publicidad

Esa petición se ajusta a la ley sueca, que establece que la investigación y los interrogatorios deben efectuarse lo más rápido posible y atendiendo a la situación del sospechoso, escriben en el diario “Svenska Dagbladet” Thomas Olsson y Per Samuelson.

Ecuador concedió asilo político a Assange, acusado en Suecia de cuatro presuntos delitos sexuales, para evitar su extradición a EE.UU., donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida por Wikileaks, señalaron los abogados.

El artículo de los letrados de Assange ataca con dureza a Marianne Ny, la fiscal superior al frente del caso, a quien piden que trate a su defendido como a cualquier otro sospechoso; y si no lo hace, que su actuación sea investigada por el sistema judicial.

El siguiente paso es interrogar a Assange. Eso podría hacerse en la embajada en Londres, no en Suecia. Pero Marianne Ny se niega a viajar a Londres y no hace nada. Es difícil encontrar motivos racionales para su pasividad“, critican Olsson y Samuelson.

El interrogatorio del periodista australiano beneficiaría a todos los implicados, incluidos a los demandantes, defienden.

Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres después de que el Supremo británico ordenara su extradición a Suecia.

La Fiscalía sueca ha rechazado interrogarlo allí con el argumento de que las leyes de Suecia exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

Assange está acusado de cuatro delitos contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, que él niega.

El proceso ha estado rodeado de polémicas sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo rechazó su último recurso. EFE