Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NTN24 denuncia censura en Venezuela

El canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, denunció que las autoridades de telecomunicaciones de Venezuela dispusieron la salida de su señal en ese país y que desde la víspera su programación quedó fuera del aire, indicó este jueves una directiva del canal.

BOGOTA, Colombia (AP) — El canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, denunció que las autoridades de telecomunicaciones de Venezuela dispusieron la salida de su señal en ese país y que desde la víspera su programación quedó fuera del aire, indicó este jueves una directiva del canal.


Publicidad

El canal indicó en un comunicado que ayer cuando transmitían en directo las protestas en Caracas, la señal fue sacada del aire y horas más tarde se conoció una resolución de la oficial venezolana Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el órgano regulador de las comunicaciones en la vecina nación, en la cual se ordenaba al cable operador Directv “la eliminación de NTN24 de su grilla de programación”.

Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24, indicó en entrevista telefónica con The Associated Press que aún no conocen ni tienen en sus manos la resolución oficial de CONATEL, pero hasta donde conocen se los acusó de incitar a la violencia.

“No agregamos una imagen de más ni una de menos”, dijo Chirinos. “Lo único que hicimos fue transmitir lo que estaba sucediendo en la calle”, añadió la directiva que tiene en Caracas dos periodistas, un camarógrafo y un asistente desde 2008, cuando nació NTN24.

Estábamos transmitiendo exactamente lo que estaba sucediendo en la calle. O sea, no por sacar una señal del aire se elimina la realidad, tu puedes eliminar una canal… pero la realidad no“, agregó Chirinos, cuyo canal es la señal internacional de noticias 24 horas de la cadena colombiana RCN.

Chirinos consideró la medida como una nueva censura por parte de las autoridades venezolanas, que cuentan con la denominada Ley de Responsabilidad Social en los medios y en la que se prohíbe “la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia”.

El 11 de febrero el director de CONATEL, William Castillo, indicó en un comunicado que la cobertura mediática de algunas manifestaciones “pudiese ser considerada violatoria” de la Ley de Responsabilidad Social. Es “de suma gravedad que nuevamente, al amparo de la libertad de expresión, plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actores del espectro radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar… la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública”, dijo Castillo.

La víspera tres personas murieron baleadas durante violentos incidentes que se registraron en Caracas tras una marcha de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ya otros medios, como el periódico El Nacional, han denunciado que debido a retrasos en la entrega de dólares por parte del gobierno, que implantó un control de cambio hace más de 10 años, carecen del papel importado para imprimir y podrían dejar de publicar. A consecuencia de la crisis de papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, según registros de la no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periódicos y la defensa de la libertad de expresión.