Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leopoldo López enfrenta juicio

Las autoridades esperan presentar este miércoles en los tribunales al dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar, para iniciarle un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Caracas la semana pasada, mientras persisten las tensiones en el país por las protestas registradas en los últimos días.

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades esperan presentar este miércoles en los tribunales al dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar, para iniciarle un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Caracas la semana pasada, mientras persisten las tensiones en el país por las protestas registradas en los últimos días.


Publicidad

Varios centenares de manifestantes acudieron a los tribunales penales para acompañar a López en su audiencia. La sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, amaneció rodeado de varias decenas de guardias nacionales que portaban equipos antimotines.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmó que López, de 42 años, será llevado a una audiencia de presentación en la que el fiscal del caso le notificará formalmente los delitos por los cuales será imputado.

Los abogados de López han señalado que el dirigente, que fue detenido la víspera y llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, podría ser imputado de los delitos de homicidio intencional, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, instigación a delinquir y delitos de asociación, entre otros.

Ortega Díaz dijo, en una entrevista en el canal privado Venevisión, que le corresponderá al juez determinar el sitio de reclusión del dirigente del partido opositor Voluntad Popular y agregó que “habrá que esperar la culminación de la audiencia para saber dónde será recluido, si es que queda recluido”.

López es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Al rechazar el proceso contra López, uno de sus abogados, Enrique Sánchez Falcón, afirmó que “hay bastantes consideraciones que se pueden hacer acerca de lo que efectivamente ocurrió” en las protestas de la semana pasada.

Sánchez Falcón se abstuvo de comentar sobre los delitos por los que sería imputado López y sólo dijo a la emisora local Radio Caracas que el dirigente fue sometido la víspera, tras ser detenido, a una evaluación médica y que “no hubo nada particular”.

Sobre las razones que llevaron a las autoridades a trasladar a López a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, el abogado indicó que fue “para mayor seguridad”.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer, durante un acto a las afueras del palacio de gobierno, que las autoridades obtuvieron informaciones de que “la ultraderecha de Miami y de Venezuela, ante la orden de captura movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López y matarlo y crear una crisis política”. Indicó que “nosotros salvamos la vida” de López y que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, pasó durante “tres madrugadas” conversando con los familiares del dirigente político.

Desde hace ocho días se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones que hicieron ese mes a raíz del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

En la ciudad centro costera de Valencia se produjeron el martes violentos incidentes luego de una marcha opositora que dejaron unos once lesionados, entre ellos tres heridos de bala, según informó a The Associated Press Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego.

El canciller Elías Jaua defendió hoy las actuaciones de gobierno en el caso de López y señaló a Estados Unidos de prestar apoyo a sectores opositores locales para actuar contra el gobierno de Maduro.

Jaua dijo durante una reunión con embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Cancillería que las autoridades han actuado apegadas a la ley y respetando los derechos humanos.

El canciller informó el martes, en una entrevista en la televisora rusa Russia Today, que las autoridades descubrieron un plan de funcionarios consulares de Estados Unidos que, mediante la promoción y entrega de visas a jóvenes de universidades públicas y privadas, hacían reuniones y contactaban a quienes “estaban fraguando el plan que desembocó el 12 de febrero”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Uno de los tres segundos secretarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, que fueron expulsado por el gobierno señalados de supuestas actividades conspirativas, ya abandonó el país y se espera que las otras dos personas salgan este miércoles, precisó el canciller.

Al desestimar los señalamientos de Caracas, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo la víspera que “nosotros hemos visto muchas veces que el gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones acusando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional de eventos que ocurren dentro de Venezuela. Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta”.

Vídeo relacionado