Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pide no especular sobre accidente del Dhruv

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo hoy que el accidente del helicóptero Dhruv, de uso presidencial, ocurrido ayer en Huigra (Chimborazo) y que cobró la vida de tres oficiales y dejó gravemente herido a otro, “es una tragedia nacional”..

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo hoy que el accidente del helicóptero Dhruv, de uso presidencial, ocurrido ayer en Huigra (Chimborazo) y que cobró la vida de tres oficiales y dejó gravemente herido a otro, “es una tragedia nacional”.  Correa pidió no hacer especulaciones sobre las causas del siniestro, que serán investigadas por una Junta especial. Aclaró que no estaba programado que él aborde el helicóptero y que se trataba de un vuelo logístico entre Guayaquil y Quito. El piloto que tenía el control de la nave es el único sobreviviente.


Publicidad

El 27 de octubre de 2009, en un vuelo de demostración, uno de los siete Dhruv adquirido por la FAE a una empresa hindú por un total de $45 millones, tuvo un accidente en Quito que dejó dos heridos. Posteriormente, el ministro de Defensa de esa época, Javier Ponce, informó que las causas del percance fueron “humanas”.

Dhruv1

Foto del 27 de octubre de 2009. Accidente de un Dhruv en un vuelo de demostración de la FAE en Quito.

———

El exComandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela Bueno, se opuso a la compra de estos helicópteros de la India. Expuso que tenían fallas y que ni en su país de origen eran utilizados por las autoridades.

El uso de helicópteros Dhruv en el mundo ha acumulado varios accidentes, algunos de estos en la India.

Posterior al primer percance en Ecuador (octubre 2009), el 27 de febrero de 2010, en Jaisalmer (India) murió un piloto en un Dhruv.Un año después, el 2 de febrero, dos pilotos murieron en Nashik.

Cuatro tripulantes murieron el 21 de abril de 2011, en Sikkim.

El 13 de mayo de 2011 en el distrito de Sirohl (India) murieron 4 pasajeros.

El 15 de enero de 2012 se registró un nuevo accidente, en las cercanías de Raipur, provincia de Chattisgarh, en la India. El helicóptero se estrelló después de cinco minutos de vuelo, causando cinco heridos, dos de gravedad. La aeronave hacía pruebas para las Fuerzas Armadas de la India.

El excomandante de la FAE Jorge Gabela murió el 29 de diciembre de 2010, después de ser víctima de un disparo en su casa, en Samborondón. La justicia capturó a los responsables del hecho y determinó que se trató de un asalto común.Pero la viuda del oficial, Patricia Ochoa, insiste hasta estos días que esa no fue la causa del crimen y lo relaciona con las denuncias que hizo el Comandante. El 3 de octubre de 2012, el presidente Rafael Correa creó, por decreto, un comité para que continúe las investigaciones. Patricia Ochoa dice que no le han informado los resultados.

——————-

Este es el interior del helicóptero Dhruv 601, que usaba el presidente Rafael Correa y se estrelló ayer en Huigra.

Dhruv Correa4

foto fuerzaerea.net