Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de Leopoldo López apelará medida de privación de libertad

Caracas, 21 feb (EFE).- La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López indicó hoy que apelará la decisión de mantenerlo privado de la libertad dispuesta esta semana por un tribunal bajo acusaciones de haber incitado a la violencia con sus llamados a protestar contra el Gobierno.


Publicidad

Uno de sus abogados, Bernardo Pulido, explicó a Efe que la ley venezolana prevé cinco días continuos desde la emisión del fallo para apelar y aseguró que López se encuentra de “buen ánimo” desde que se entregó a las autoridades este martes atendiendo una orden de captura en su contra.

“Estamos esperando las copias del expediente completo para poder hacer la apelación que tenemos que presentar a la decisión de ratificación de la privativa de libertad”, dijo Pulido desde el tribunal a cargo del caso contra López.

Un tribunal de control de Caracas ratificó el miércoles la medida privativa de libertad para López, que continuará recluido al menos durante 45 días, plazo durante el cual el Ministerio Público debe pronunciarse sobre su situación.

El equipo de abogados basará su defensa en testigos que acrediten su inocencia y en pedir pericias para “convencer de manera definitiva que Leopoldo es inocente y que contradiga la pretensión del Ministerio Publico, que hasta ahora es infundada”, adelantó Pulido.

“No hay elementos de convicción para asociar como pretenden a Leopoldo con los supuestos delitos”, señaló.

Al cumplir su cuarto día detenido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, López está con un ánimo “muy íntegro, muy claro del proceso injusto que está afrontando”, aunque afectado por no tener acceso a medios de comunicación y con las visitas restringidas a su familia y abogados, precisó Pulido.

Desde la cárcel, López, líder del partido opositor Voluntad Popular, escribió una carta que fue subida el jueves por su esposa a su cuenta de Twitter, donde pide a sus seguidores “que no se rindan” y los insta a mantener sus protestas bajo un marco de “no violencia” y “disciplina”.

“Estoy bien, les pido que no se rindan. Yo no lo haré. Estamos del lado correcto de la historia”, dice en su carta manuscrita.

López fue responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro por los enfrentamientos al término de una manifestación en Caracas que el pasado 12 de febrero acabó con tres muertos y ataques contra bienes públicos y privados.

El líder de Voluntad Popular había llamado a manifestarse en la calle hasta lograr la salida del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.

Maduro ha insistido en que con la detención de López su Gobierno le está preservando la vida y ha dicho que debe ser juzgado “por haber hecho el llamado a este golpe de Estado”, tal como ha venido señalando desde que comenzaron las protestas en su contra.

López, que afirma ser un preso político, está acusado de los delitos de incendio y daños en carácter de determinación, así como de asociación para delinquir e instigación.

Su detención generó el rechazo de organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional, que declaró esta semana que la medida supone “un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país”. EFE