Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU dice que Kerry no tiene planes de reunirse con Patiño

Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. indicó hoy que el secretario de Estado, John Kerry, no tiene por el momento planes de reunirse con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al contrario de lo que afirmó el ministro ecuatoriano a comienzos de mes.

Ricardo Patiño, Foto de Archivo: La República.

Washington, 21 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. indicó hoy que el secretario de Estado, John Kerry, no tiene por el momento planes de reunirse con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al contrario de lo que afirmó el ministro ecuatoriano a comienzos de mes.


Publicidad

Una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que Kerry habló por teléfono con Patiño el pasado 30 de enero, y mantuvo con él “una conversación constructiva sobre maneras de profundizar en la relación bilateral”.

“El secretario de Estado y el ministro de Exteriores se mostraron de acuerdo en que es deseable mantener conversaciones de alto nivel, pero no hay planes para un encuentro a nivel ministerial por el momento”, señaló la fuente.

El pasado 6 de febrero, Patiño indicó que la conversación con Kerry se había centrado en la preocupación de Ecuador sobre una información publicada por el diario The Washington Post según la cual la CIA participó en un ataque armado colombiano en marzo de 2008 contra una base ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano.

Según el canciller de Ecuador, Kerry le expresó entonces que, al no poder hablar sobre esa información por teléfono, enviaría a una alta representante del Departamento de Estado para ofrecer explicaciones sobre el asunto, a lo que Patiño respondió que la conversación debería producirse a nivel ministerial.

De acuerdo con Patiño, Kerry se mostró entonces “de acuerdo con que esa reunión a ese nivel (de máximas autoridades diplomáticas) se produciría en las próximas semanas”.

La fuente estadounidense consultada por Efe no descartó que algún diplomático norteamericano pueda haber viajado a Quito, pero aseguró que, de ser así, no lo ha hecho “con propósitos relacionados con (la organización de) una reunión de ministros”.

Las relaciones entre EE.UU. y Ecuador se mantienen tensas, pese a que en 2012 mejoraron con el restablecimiento de embajadores en las capitales, que se encontraban descabezadas después de la expulsión de la jefa de misión estadounidense a raíz de un cable divulgado por WikiLeaks sobre supuesta corrupción en la Policía ecuatoriana.

“Estados Unidos sigue comprometido a cooperar con el Gobierno y el pueblo de Ecuador en varias áreas”, subrayó la fuente del Departamento de Estado. EFE