Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela revoca credencial de periodista a Patricia Janiot de CNN

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno de Venezuela revocó las credenciales de prensa de varios periodistas de CNN, entre ellos Patricia Janiot, después que el presidente del país, Nicolás Maduro, criticara la cobertura que la cadena de televisión hizo sobre las protestas políticas.

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno de Venezuela revocó las credenciales de prensa de varios periodistas de CNN, entre ellos Patricia Janiot, después que el presidente del país, Nicolás Maduro, criticara la cobertura que la cadena de televisión hizo sobre las protestas políticas.


Publicidad

CNN dijo el viernes que cuatro de sus periodistas fueron notificados por el Ministerio de Información de que ya no se les permite reportar en el país. Entre ellos está Patricia Janiot, presentadora de CNN en Español.

Según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela, la presentadora Patricia Janiot abandonó el país poco después de emitir un exitoso programa en el que generó un debate entre estudiantes chavistas y universitarios opositores, todos sentados en la misma mesa.

El jueves Maduro había amenazado con expulsar a CNN de Venezuela si no rectificaba su cobertura sobre los disturbios que él dice que son parte de una campaña para derrocar a su gobierno de corte socialista. Hace una semana, la señal del canal de noticias colombiano NTN24 fue suspendida de los paquetes que ofrece la televisión por cable en Venezuela.

El control casi total que el gobierno ejerce de las televisoras nacionales ha hecho que CNN en Español se convierta en una fuente de información para muchos venezolanos que buscan informarse sobre las protestas.

El ataque frontal de Maduro contra la cadena de noticias se inició el jueves, cuando en medio de una reunión con empleados de Metrobus que habían sido víctimas de violencia, señaló: “Aquí está el odio que la CNN no muestra”.

“Ellos quieren mostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil y aquí el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria”, afirmó. Luego reveló que ha ordenado a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, que notifique a la empresa que ha empezado un proceso administrativo para sacarla del aire.

“Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela. Si no rectifican, fuera de Venezuela. ¡Fuera!”, gritó.

Horas después, autoridades del gobierno notificaron a periodistas de CNN en Español que sus credenciales habían sido denegadas o revocadas.

Los enviados especiales de CNN a Venezuela recibieron instrucciones de comprar boletos de avión de vuelta a sus países.

Maduro describió a los periodistas de CNN con los mismos adjetivos que utiliza para sus rivales políticos.

“Un grupete de fascistas con sus agresiones quieren que nos saquen del rumbo de la paz”, declaró Maduro. “No serán ellos, no van a ser, ya le vamos a mostrar”, agregó.

CNN en Español sigue transmitiendo en Venezuela.

CNN ha pedido reiteradamente una reunión con las autoridades , y un reportero de la cadena fue invitado a una conferencia de prensa en la que Maduro hablará esta tarde. La corresponsal de CNN en Caracas también fue invitada.

“CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro”, dijo CNN en Español en un comunicado.

“Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística”, añadió.

Un alto líder legislativo del partido oficialista dijo que el gobierno investigará las denuncias contra CNN y no “temblará para actuar contra los que atentan contra la patria”.

Vídeos relacionados

http://youtu.be/ndcNPHKhnSM