Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En abril regirá la afiliación obligatoria al IESS de trabajadores independientes

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que profesionales que presten servicios ocasionales, dueños de negocios, comerciantes, choferes de transporte público y otros trabajadores sin relación de dependencia, deberán afiliarse obligatoriamente a la institución. Con esta medida el IESS espera tener 450 mil nuevos afiliados.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que profesionales que presten servicios ocasionales, dueños de negocios, comerciantes, choferes de transporte público y otros trabajadores sin relación de dependencia, deberán afiliarse obligatoriamente a la institución. Con esta medida el IESS espera tener 450 mil nuevos afiliados.


Publicidad

La disposición, que regirá a partir del 1 de abril próximo, exige un aporte en proporción a un salario real y que no puede ser menor de 340 dólares, que corresponde a un sueldo mínimo, y debe coincidir con la declaración del Impuesto a la Renta.

Con esta decisión, tomada a través de la resolución 464, el IESS tendrá tres tipos de asegurados: afiliados en relación de dependencia, afiliados sin relación de dependencia y ecuatorianos voluntarios en el exterior.

Según la misma resolución, la medida se aplicará de manera gradual. Los primeros que deberán acatar la norma son los profesionales en libre ejercicio y los gerentes. Fernando Cordero, presidente del directorio del IESS, dijo que se espera eliminar la elusión, es decir la declaración de un ingreso menor al real, con lo que también baja el aporte del trabajador al Instituto.

 

foto API. El presidente del IESS, Fernando Cordero participó de la presentación del Centro de promoción de envejecimiento activo en Cuenca, en febrero pasado.

 

 

 

Vídeos relacionados