Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles: OEA se convirtió en “club de intereses de Gobiernos de turno”

Caracas, 21 mar (EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que la OEA se ha convertido en un “club de intereses de los Gobiernos de turno” y llamó a “reinventarla” porque “no sirve”, al rechazar que el Consejo Permanente de ese organismo suprimiera de su sesión de hoy el punto dedicado a Venezuela.

Caracas, 21 mar (EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que la OEA se ha convertido en un “club de intereses de los Gobiernos de turno” y llamó a “reinventarla” porque “no sirve”, al rechazar que el Consejo Permanente de ese organismo suprimiera de su sesión de hoy el punto dedicado a Venezuela.


Publicidad

“OEA hace rato se convirtió en club de intereses gobiernos de turno, no defiende los Pueblos! Insulza su ppal promotor! Vergüenza!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter desde donde criticó la actuación del secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Consejo Permanente de la OEA suprimió de su agenda de la sesión de hoy el punto dedicado a la “situación de Venezuela”, por lo que la diputada opositora venezolana María Corina Machado que tenía previsto intervenir en el organismo tras ser acreditada como representante alterna de Panamá, intentará intervenir al final de la reunión.

“OEA hay que reinventarla, no sirve! Terminó ahogada en burocracia, con Insulza a la cabeza deslegitimada defendiendo intereses del poder”, dijo Capriles en otro mensaje al que siguió: “Alguien sabe cuánto gana Insulza? Cuánto cuesta OEA? Recursos que deberían destinarse a la Educación en América, mejor destino!”.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a la crisis en Venezuela, que vive una ola de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes.

“Voy a terminar hablando, hoy mañana, o el día más próximo que sea posible terminaré hablando en el salón de sesiones de la Organización de Estados Americanos”, dijo Machado a periodistas después de la votación.

La diputada pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, porque “se ha alterado dramáticamente el orden democrático”, y aseguró que si hoy no le permiten hablar en la OEA, regresará a Washington para hacerlo cuanto antes.

Machado pidió a la OEA que convoque una reunión de cancilleres, emita una resolución de condena para pedir la liberación de los “presos políticos” y el “cese de la represión” y envíe a Venezuela una misión constituida por “demócratas de incuestionable trayectoria” como el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias.

Machado fue una de las dirigentes opositoras, junto al ahora encarcelado Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que convocó a los venezolanos el pasado 12 de febrero para pedir “la salida” del Gobierno de forma pacífica y por vía constitucional en una marcha que tuvo lugar ese día.

Por ello, la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidió a la Fiscalía General que investigue a Machado con el fin de retirarle su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el Gobierno de Maduro desde hace más de un mes que han dejado un balance oficial de 31 muertos, más de 400 heridos y más de un millar de detenidos, la mayoría de ellos ya en libertad por medidas cautelares. EFE