Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yasunidos pide al CNE que detenga la “campaña sucia”

El colectivo Yasunidos, que recoge en la actualidad firmas en favor de una consulta popular sobre la anunciada explotación petrolera en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que detenga un supuesto boicot al proceso.

El colectivo Yasunidos, que recoge en la actualidad firmas en favor de una consulta popular sobre la anunciada explotación petrolera en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que detenga un boicot al proceso.


Publicidad

Los abogados de Yasunidos, junto con un grupo de voceros y recolectores de firmas, acudieron al CNE para pedir que “detenga la campaña sucia que busca boicotear la recolección de firmas y confundir a la ciudadanía“.

Asimismo, pidieron que funcionarios del CNE se abstengan de emitir comentarios respecto a la explotación de petróleo en esta zona y del proceso de recolección de firmas.

Los activistas anunciaron antes de llevar a cabo esta actividad que pedirían “al Presidente de la República que no emita comentarios que limiten el derecho de participación en temas de interés nacional”, según un comunicado de la Agencia Ecológica de Información Tegantai.

Igualmente, el colectivo dijo que pediría al CNE “que prohíba cualquier tipo de material de difusión masiva de cualquier organización que tenga alguna similitud con los que” ha difundido esa agrupación, puesto “que esto puede inducir al error y generar confusión en la ciudadanía (en) el momento de acercarse a firmar”.

El pasado 18 de marzo, Correa acusó a grupos opuestos a la explotación petrolera de una parte del parque nacional Yasuní, de “causar caos” para culpar a las autoridades de obstaculizar una pretendida consulta popular sobre la extracción de crudo en esa zona.

“Tienen todo su derecho de reunir las firmas (para solicitar la consulta popular). Si las reúnen vamos a la consulta. Jamás temeré el veredicto del pueblo ecuatoriano”, dijo entonces el mandatario, quien se mostró convencido de que su posición, favorable a la extracción de crudo, ganaría en las urnas.

Según Correa, los recursos resultantes de la extracción del crudo servirán para dotar zonas del país, principalmente en la Amazonía, de servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, mercados, estaciones de tren y hospitales, entre otros.

En su opinión, la estrategia de ciertos colectivos contrarios al proyecto petrolero incluye generar incidentes como el protagonizado por un miembro de Yasunidos, quien la semana pasada presentó una denuncia por agresión y acusó de ella a miembros de la escolta del presidente.

Según dijo el activista, David Mármol, a medios de comunicación, fue detenido por hacer con su mano un gesto con el pulgar hacia abajo en signo de desaprobación al paso de la comitiva presidencial, pero Correa señaló la semana pasada que “insultó al presidente”, al que llamó “borrego”. EFE

Vídeo relacionado