Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barrera y Rodas, juntos en Medellín

La ciudad de Medellín acoge esta semana el Foro Urbano Mundial de la ONU con la promesa de compartir la fórmula que la convirtió en un ejemplo inspirador de innovación, después de haber sido famosa por ser una de las urbes más violentas del planeta.

La ciudad de Medellín acoge esta semana el Foro Urbano Mundial de la ONU con la promesa de compartir la fórmula que la convirtió en un ejemplo inspirador de innovación, después de haber sido famosa por ser una de las urbes más violentas del planeta.


Publicidad

En la cita participan los alcaldes saliente y entrante de Quito, Augusto Barrera y Mauricio Rodas, esto como “parte de la transición internacional para que Quito no pierda su posicionamiento”, se escribió en la cuenta oficial del municipio quiteño en el Twitter.

Uno de los ejes del encuentro que comenzó este lunes y que se extiende hasta el 11 de abril, es la equidad urbana en el desarrollo.

“La urbanización es la pieza clave del desarrollo. No va a haber desarrollo sostenible si no hay urbanización sostenible”, dijo Joan Clos, director del Programa ONU Hábitat, que gestiona el foro, que se celebra cada dos años.

Durante el encuentro se reunirán representantes de 130 países, 100 expositores, 50 ministros de Estado, 500 alcaldes, y están programadas 150 actividades académicas, con intelectuales como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el experto en urbanismo Richard Florida y el economista Jeffrey Sachs.

El fuerte para que Medellín fuera elegida como anfitriona del evento fue el imporante descenso de la criminalidad a través de soluciones como el transporte público limpio y respetuoso del medio ambiente y la creación de espacios públicos, muy mermados por el miedo que impuso el narcotráfico durante las décadas de 1980 y 1990.

La ciudad, la segunda más importante de Colombia, situada en el noroeste del país, fue nombrada en 2013 como la más innovadora del mundo, por encima de urbes desarrolladas como Nueva York y Tel Aviv, según un concurso organizado por el diario The Wall Street Journal y Citi Group

Desde 1990, la ciudad redujo la tasa de homicidios de 380 por cada 100.000 habitantes a diez veces menos en 2013, según la alcaldía.

“Medellín es una referencia para cualquier alcalde”, dijo David Smolansky, el edil de la localidad venezolana de El Hatillo, perteneciente al área metropolitana de Caracas, en referencia a los avances de la política de seguridad ciudadana que implementó la capital de Antioquia.