Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yasunidos entregan firmas para consulta popular

El colectivo Yasunidos, que recogió firmas en favor de una consulta popular sobre la anunciada explotación petrolera en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, presentó hoy miles de rúbricas a la autoridad electoral para la revisión correspondiente.

Quito, 12 abr (EFE).- El colectivo Yasunidos, que recogió firmas en favor de una consulta popular sobre la anunciada explotación petrolera en una zona de la Amazonía ecuatoriana de alta biodiversidad, presentó hoy miles de rúbricas a la autoridad electoral para la revisión correspondiente.


Publicidad

Representantes del colectivo aseguraron que lograron superar las 700.000 firmas recolectadas en un proceso que tardó unos seis meses.

Tras reunirse en un parque de la capital ecuatoriana, decenas de personas, entre ellos niños, muchos jóvenes, así como indígenas de la zona andina y amazónica, caminaron este sábado por varias calles de Quito, hasta llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar las rúbricas.

Ya en el CNE, meta de la colorida “caravana por la vida y la democracia”, descargaron el camión que transportó las cajas que contenían los formularios con las firmas recolectadas que, aseguran, superan las 600.000 requeridas para que se dé curso a su petición.

El pasado 15 de agosto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la eliminación de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, según dijo entonces, “el mundo nos ha fallado” al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero.

“El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía”, aseguró entonces Correa en un mensaje a la nación, en el que anunció que pedirá la autorización a la Asamblea Nacional (Parlamento) para explotar crudo en el parque nacional Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biósfera por la Unesco.

Correa también explicó que la explotación petrolera en el Yasuní afectará “menos del uno por mil del Parque”, que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica y que el aprovechamiento de las reservas del ITT representarán ingresos por unos 18.000 millones de dólares.

Para el gobernante, la explotación del crudo en las zonas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) del Yasuní, se efectuará con la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto ambiental en esa región, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Ecuador lanzó el proyecto hace seis años en la sede de Naciones Unidas, cuando pidió la “corresponsabilidad” económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.

Correa ha recalcado en las últimas semanas el derecho de la ciudadanía para reunir las firmas a fin de convocar a la consulta popular.

“Tienen todo su derecho de reunir las firmas (para solicitar la consulta popular). Si las reúnen vamos a la consulta. Jamás temeré el veredicto del pueblo ecuatoriano”, dijo en marzo pasado el mandatario, quien se mostró convencido de que su posición, favorable a la extracción de crudo, ganaría en las urnas.

Según Correa, los recursos resultantes de la extracción del crudo servirán para dotar zonas del país, principalmente en la Amazonía, de servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, mercados, estaciones de tren y hospitales, entre otros.

“La selva no se vende! La selva se defiende!!!”, gritaban este sábado los participantes en la marcha en al que hubo, entre otros, bailes, cantos, música, disfrazados, globos y zanqueros, y que recibió respaldo de varios conductores que hacían sonar el claxon al cruzarse con ellos durante el recorrido por las calles quiteñas. EFE

___
QUITO, 12 DE ABRIL DE 2014. El grupo de Yasunidos entrego en el Cosejo Nacional Electoral (CNE) este medio dia las firmas para llevar a consulta popular la pregunta si se desea o no explotar o no el Yasuni. FOTOS API/JUAN CEVALLOS.

QUITO 12 DE ABRIL DEL 2014. El grupo de Yasunidos entrego en el Cosejo Nacional Electoraln (CNE) este medio dia las firmas para llevar a consulta popular la pregunta si se desea o no explotar o no el Yasuni.  FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

API / JUAN CEVALLOS.

API / JUAN CEVALLOS.

-Noticia relacionada

Serrano minimiza marcha para entrega de firmas de Yasunidos

 

-Vídeos relacionados