Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Imputados tres generales y un oficial retirado en Venezuela

Un tribunal militar venezolano imputó a tres generales y un capitán retirado de la Fuerza Armada por instigación a la rebelión

Caracas, 15 abr (EFE).- Un tribunal militar venezolano imputó a tres generales y un capitán retirado de la Fuerza Armada por instigación a la rebelión, los cuales supuestamente forman parte de un grupo de 30 oficiales investigados por estar detrás de un plan de golpe, reseña hoy el diario Ultimas Noticias.


Publicidad

El Tribunal Militar Tercero de Caracas imputó a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Estos cuatro militares forman parte, según el diario, de un grupo de 30 oficiales que “estarían detenidos” por conspirar.

Nieto fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el miércoles 2 de abril en un centro comercial, dijo hoy a Efe su abogado defensor, Alonso Medina.

“Se le imputó el delito de instigación a la rebelión (…) las razones por las cuales se le imputa este delito es simplemente por un reporte de inteligencia que refleja que Juan Carlos estuvo en los Estado Unidos”, indicó Medina

“Supuestamente (Nieto) traía unas instrucciones de su hermano un capitán en situación de retiro para otros oficiales, o sea nada concreto”, agregó.

El pasado 25 de marzo, el mismo día en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una delegación de ocho cancilleres a Caracas para empezar a buscar caminos de entendimiento en el medio de las protestas, el presidente Nicolás Maduro anunció la detención de tres generales de la Aviación que, según dijo, pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno.

“Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de la reunión con los cancilleres de Unasur.

Maduro dijo que los generales detenidos tienen “vínculos directos con sectores de la oposición”.

Hasta el momento el Gobierno no ha dado una información oficial con respecto a las identidades de los oficiales presuntamente involucrados en ese intento de golpe, ni tampoco de los cargos ni pruebas que pesan en su contra.

“La información que nosotros hemos procesado es la de los tres primeros generales que ya en su momento se divulgaron los nombres”, dijo a Efe la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, Rocío San Miguel.

“El resto de los detenidos desconocemos la identidad, desconocemos el nombre y el alcance de ésto, incluso creemos que es importante, dada la gravedad de esta noticia, aclarar de parte del Estado el alcance del contenido y la circunstancia por la cual estas personas estarían siendo investigadas y procesadas”, agregó la directora especializada en asuntos castrenses.

San Miguel fue señalada directamente por Maduro el mismo día 25 de marzo como parte del plan de golpe. Ella es “el enlace con el sector golpista de la oposición, del partido Voluntad Popular, ella está plenamente involucrada en este intento golpe de Estado”, dijo.

“Frente a esta imputación pública de delito solicitamos a la fiscal que trasmitiera cuestionario al presidente de la República para que indique los tiempos, móvil y lugar en los cuales se basa esa acusación”, indicó San Miguel, quien aseguró que no conoce “ni de vista, trato o comunicación a esos señores a los que se nos ha vinculado”.

El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, indicó el domingo en una entrevista con el canal Televen que uno de los generales detenidos por conspirar, al que no identificó, confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante “en una eventual transición”.

Padrino señaló, no obstante, que decir que por el caso de estos generales se escucha “un ruido de sables sería ir muy lejos”, ya que “el golpe continuado”, que ha denunciado Maduro contra el Gobierno, se limita a unos pocos dirigentes de la oposición política y empresarial.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que en algunas ocasiones han derivado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y cientos de heridos. EFE