Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana confía que diálogo se reanude próxima semana

Caracas, 9 may (EFE).- El sector de la oposición venezolana que ha aceptado dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro dijo hoy que confía en que la semana que viene se reanuden las reuniones con la presencia de los cancilleres de la Unasur, a quienes considera figuras indispensable para el avance de este proceso.

Caracas, 9 may (EFE).- El sector de la oposición venezolana que ha aceptado dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro dijo hoy que confía en que la semana que viene se reanuden las reuniones con la presencia de los cancilleres de la Unasur, a quienes considera figuras indispensable para el avance de este proceso.


Publicidad

“La reunión está prevista para la semana que viene, eventualmente el miércoles, pero no está confirmada porque se cuenta con que vengan los cancilleres de la Unasur y el nuncio apostólico”, dijo a Efe uno de los miembros de la comisión de la oposición para el diálogo, el presidente del partido Copei, Roberto Henríquez.

Ese diálogo, iniciado el pasado 11 de abril, cuenta con los buenos oficios del Vaticano, a través del nuncio en Caracas, Aldo Giordano, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) representada por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Hasta el momento se han realizado tres reuniones y se esperaba que esta semana se produjera la cuarta, pero fue pospuesta para esperar los resultados “de los equipos de trabajo”, de acuerdo con la información que ofreció el miércoles el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Henríquez indicó que la presencia de los cancilleres de la Unasur “es lo que le da la jerarquía internacional” al proceso que busca tender puentes entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política que atraviesa el país.

“Si algo nos mantiene en la mesa de diálogo es precisamente la jerarquía de los facilitadores internacionales que es la única cosa que creemos nosotros podría obligar al compromiso”, comentó Henríquez.

“Los cancilleres no son sustituibles”, dijo Henríquez al ser consultado sobre la posibilidad de que los ministros sean relevados en esa labor por los embajadores de sus respectivos países.

“No descartamos que para cosas de carácter estrictamente administrativo estén los embajadores, pero por lo pronto el compromiso es que estén presentes los cancilleres y el nuncio, incluso está pendiente la visita del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín”, indicó.

Asimismo, Henríquez adelantó que a la próxima reunión la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevará el asunto referente a los actos represivos contra los que manifiestan contra el Gobierno, especialmente el ocurrido la madrugada del jueves cuando fueron desalojados varios campamentos de estudiantes.

“Tendremos que reclamarlo. Hay sectores del Gobierno que definitivamente quieren torpedear cualquier posibilidad de que en Venezuela haya un clima de paz (…) que quieren seguir manejando a Venezuela como lo han venido haciendo, disponiendo de ella como si fuera su cajita chica y someterse al marco constitucional no les gusta”, dijo el presidente de Copei.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas, y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos. EFE

___

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño (i), y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo (d), asisten a la reunión del Gobierno venezolano con los miembros de la Mesa de Unidad Nacional (MUD) y representantes del Nuncio Eclesiástico venezolano y cancilleres de Unasur. El Gobierno y la oposición comenzaron hoy el diálogo para tratar de encontrar salidas a la crisis política en el país en presencia de una representación de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio en Caracas, Aldo Giordano. EFE/Santi Donaire