Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PAIS expulsa dos concejalas cuencanas por deslealtad política

La Comisión de Ética y Disciplina de Alianza PAIS (AP) resolvió expulsar de sus filas a las concejalas Ruth Caldas y Norma Illares por “deslealtad política”, según informó Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento.

La Comisión de Ética y Disciplina de Alianza PAIS (AP) resolvió expulsar de sus filas a las concejalas Ruth Caldas y Norma Illares por “deslealtad política”, según informó Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento.


Publicidad

La decisión surgió después que Caldas fuera designada como vicealcaldesa en la primera sesión del Concejo cantonal del pasado jueves, con su voto, el del alcalde Marcelo Cabrera, los seis ediles de la alianza Participa con Igualdad, y al que se sumó el voto en blanco de Illares.

Además, esta última resultó elegida concejal integrante de mesa del gobierno local.

PAIS, que había ganado la mayoría de concejales en las elecciones del 23 de febrero, había decidido que el vicealcalde debía ser el concejal Leonardo Berrezueta, de las filas de AP, y ex secretario privado del Presidente de la República, Rafael Correa. “Alianza PAIS no ganó la alcaldía de Cuenca pero ganó la mayoría de los concejales, nueve concejales. Era legítimo tener la vicealcaldía como una opción democrática”, ha razonado Doris Soliz”.

Berrezueta (AP), quien pidió la expulsión, aseguró que el bloque oficialista sostuvo reuniones previas en las que se resolvió que él sería designado vicealcalde en la primera sesión.

Además, comentó que el sábado anterior ,y por invitación del alcalde Cabrera, el grupo de AP se reunió con representantes de Igualdad-Participa y llegaron a consensos para la distribución de las comisiones.

Según el reformado régimen orgánico de AP, entre los causales considerados como “faltas graves” para la separación definitiva de la agrupación constan las “acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana” y el “manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento”.

Sin embargo, Caldas e Illares, citadas por El Universo, aseguraron no temerle a la decisión de ser expulsadas. Ambas aseguraron que ninguna sabía con antelación que sus nombres serían propuestos por concejales de Participa con Igualdad para esos cargos.

Caldas dijo que a inicios de abril solicitó vacaciones y no participó en ninguna de las reuniones del bloque de concejales de AP, excepto en la que se desarrolló a fines de marzo, en la que este resolvió que Berrezueta sería nominado como vicealcalde del cantón.

“Esa fue una sesión larga, con muchas presiones, yo pedí un receso hasta el día siguiente para la votación y dije que no estaba en condiciones de decidir, por eso me retiré sin votar y nunca acordé que votaría por esa decisión”.

Por su parte, Illares anotó que en esa sesión votó en blanco, por lo que en la sesión de cabildo votó igual.

Soliz ha criticado duramente también al alcalde Cabrera de quien ha dicho que ha perdido la confianza de PAIS y al que acusó de desmembrar a su movimiento.