Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá desconoce paradero de Galo Lara

Panamá, 20 may (EFE).- El Gobierno de Panamá desconoce el paradero del opositor ecuatoriano Galo Lara, aunque ha hecho la notificación oficial de que revocó el asilo que le había otorgado en octubre pasado, afirmó hoy el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

Panamá, 20 may (EFE).- El Gobierno de Panamá desconoce el paradero del opositor ecuatoriano Galo Lara, aunque ha hecho la notificación oficial de que revocó el asilo que le había otorgado en octubre pasado, afirmó hoy el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.


Publicidad

“Sí, el área jurídica (de la Cancillería) notificó, como debe ser, la decisión soberana del Estado” panameño de revocar el asilo al exlegislador ecuatoriano, dijo Álvarez De Soto en una rueda de prensa.

El canciller no dio detalles del mecanismo de notificación empleado, pero aseveró que desconoce el paradero Lara, sentenciado en su país a 10 años de cárcel como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011 y quien llegó a Panamá en octubre pasado para pedir el asilo, que le fue concedido ese mismo mes.

“No sé si el señor (Lara) está aquí. Asumiría, pues, que puede que esté aquí (en Panamá) no lo sé, no voy a especular al respecto”, subrayó el canciller.

La Cancillería panameña informó ayer lunes sobre la revocación del asilo a Lara, y explicó que lo hizo porque “en reciente documentación remitida” por Ecuador “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” contra el político.

Con la decisión de revocar el beneficio, una medida inédita en la historia diplomática del país según analistas locales, Panamá lo que ha hecho es “revalidar el uso correcto y el otorgamiento correcto, en las circunstancias correctas, de lo que debe ser un asilo territorial”, dijo este martes Álvarez De Soto.

El canciller panameño dio esas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Isabel Saint Malo, la canciller designada del nuevo Gobierno que asumirá el próximo 1 de julio el opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela.

Lara dijo este martes que pidió a las autoridades panameñas que reconsideren la revocación del asilo que le habían concedido, y acusó al presidente Correa de “injerencia directa” en su caso.

En un comunicado enviado a Efe en Quito, desde un lugar que no precisó, el político dijo que lamenta “profundamente” que el Gobierno panameño “haya sido objeto de chantaje o coacción” por el Gobierno ecuatoriano para conseguir su “rendición” ante Correa. EFE