Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cita de Unasur abre con llamado a impulsar proyectos concretos

Puerto Ayora (Ecuador), 22 may (EFE).- Cancilleres y representantes de Gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abrieron hoy una reunión del organismo con un llamado de su secretario general, Alí Rodríguez, a expresar “en proyectos concretos” las iniciativas del bloque.

Puerto Ayora (Ecuador), 22 may (EFE).- Cancilleres y representantes de Gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abrieron hoy una reunión del organismo con un llamado de su secretario general, Alí Rodríguez, a expresar “en proyectos concretos” las iniciativas del bloque.


Publicidad

Reunidos en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, los políticos iniciaron un encuentro de dos días en el que se abordarán temas como la crisis política de Venezuela, la puesta en marcha del Banco del Sur y las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Solo los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehuanca y Surinam, Winston Lackin, presidente de turno del bloque, asisten a las sesiones, mientras que los demás países están representados por viceministros y altos cargos ministeriales.

La Unasur la integran, además, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay.

El secretario general del organismo, quien desde hace cerca de un año espera que se designe pronto a su sucesor, invitó a los asistentes a trabajar en proyectos concretos, porque “nada hacemos con grandes debates y grandes discusiones si lo que en estos escenarios debatimos no se traduce en efectos concretos”, dijo.

El objetivo, según él, sería que con esos proyectos “vaya prendiendo la idea de Unasur en la sociedad y, más específicamente en los ciudadanos de la región”.

Rodríguez, quien se mostró partidario de llevar a cabo un debate sobre la política de Unasur y la estrategia que debe implementar el organismo suramericano, dijo que estas “preocupaciones e interrogantes” son resultado de su año de gestión, más “el año que ustedes me han tenido aquí en este cargo, espero que no por mucho tiempo más”, agregó.

La designación del sucesor de Rodríguez es, precisamente, uno de los puntos de la agenda de los cancilleres y funcionarios, según señaló a periodistas el ministro ecuatoriano, quien dijo que hay “algunos nombres”, que no reveló.

Uno de los puntos fuertes de la cita será un informe acerca de los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en la actualidad paralizados.

Las conversaciones buscan una salida a la crisis de Venezuela donde, desde febrero, han muerto más de 40 personas y se han registrado cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller venezolano, Elías Jaua, dará a conocer en la reunión de Galápagos un documento en el que se explica “el plan del golpe de Estado” en contra del Gobierno de ese país.

El canciller ecuatoriano adelantó que la agenda de mañana viernes incluirá una reunión de los representantes de los siete países que integran el Banco del Sur para tratar la puesta en marcha de esta entidad.

El Banco del Sur está integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay y en la reunión se trataría el modo de ir concretando el arranque de sus operaciones.

La agenda de las jornadas incluye también el análisis sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y su fortalecimiento.

En ese contexto, Ecuador defiende que todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se integren en el SIDH, pero en la actualidad solo 23 de sus 34 integrantes se han adherido.

Las disparidades en la asignación de recursos financieros a las relatorías del sistema y la propuesta para que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en EE.UU., se traslade a un país que haya suscrito el Pacto de San José estarán también sobre la mesa.

En la reunión se pretende, de otro lado, fijar la fecha para la octava reunión de jefes de Estado del organismo, que podría celebrarse en agosto en Uruguay, país que asumirá a mediados de año la presidencia de turno del bloque. EFE* Foto de Portada: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (c), habla con la prensa hoy jueves 22 de mayo del 2014, en la isla Santa Cruz, donde se desarrollará el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Cancilleres y altos representantes de gobiernos de Unasur abrieron la reunión del organismo con un llamamiento de su secretario general, Alí Rodríguez, a expresar “en proyectos concretos” las iniciativas del bloque. EFE/José Jácome