Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leopoldo López, juzgado en aislamiento

Caracas, 2 jun (EFE).- El dirigente opositor Leopoldo López fue trasladado hoy desde la cárcel donde se encuentra desde el 18 de febrero pasado hasta un tribunal de Caracas que decidirá si es o no sometido a un juicio por cuatro delitos ligados con incidentes violentos registrados al término de una protesta.

“En estos momentos acaba de empezar la Audiencia de Leopoldo y de los Estudiantes. Estaremos informando lo que ocurra”, indicó el partido de López, Voluntad Popular (VP), a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las inmediaciones del Palacio de Justicia de Caracas están resguardadas con un fuerte dispositivo de seguridad que ha alterado el normal acceso a la sede judicial, donde se encuentra desde temprano Lilian Tintori, esposa de López.

“Estamos llenos de fuerza, estamos llenos de fe, esperando justicia, esperando verdad, esperando que la democracia reine en Venezuela“, indicó Tintori a los periodistas a su llegada.

“El mensaje de hoy es muy claro: Leopoldo no tiene que estar ni un día más preso, Leopoldo tiene que estar con su familia”, añadió.

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas, y fue repelida por hombres armados partidarios del régimen y que se conocen como “colectivos”.

Al término de esas manifestaciones un grupo de encapuchados atacó con bombas caseras la sede de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos ese día se cobraron muertos y decenas de heridos.

Por uno de los muertos hay ocho miembros de cuerpos de seguridad procesados.

Tras ser señalado directamente por el presidente Nicolás Maduro de lo sucedido ese día y con una orden de captura cursada en su contra, López se entregó a las autoridades el día 18 de febrero después de encabezar una multitudinaria concentración de miles de sus seguidores.

Desde entonces permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a la espera de la audiencia preliminar, en la que se dictaminará si su caso pasa a la fase de juicio oral o se archiva.

La audiencia estaba convocada inicialmente para el pasado 8 de mayo, pero no se realizó ese día debido a que el juzgado no tuvo actividad.

Roberto Marrero, uno de los abogados de López, dijo a Efe que la audiencia podría extenderse y no concluir hoy, debido a que la jueza a cargo del asunto, Adriana López, debe decidir la suerte de López y de otras cuatro personas que afrontan acusaciones similares.

Los incidentes del 12 de febrero desencadenaron protestas de la oposición venezolana en todo el país contra el presidente Maduro que se han ido repitiendo de manera desigual en el país y reduciéndose en las últimas semanas.

“Hoy audiencia de ntro compañero Leopoldo López,justicia es su inmediata libertad y cierre de causa #LibertadParaLeopoldo”, indicó el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, y el mismo texto utilizó en esa red social la exdiputada María Corina Machado. EFE


Publicidad