Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía venezolana cita a Machado por plan de magnicidio

Caracas, 4 jun (EFE).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, reveló hoy que ya fueron emitidas órdenes de citación para que la exdiputada María Corina Machado y otros opositores comparezcan ante el Ministerio Público para declarar sobre un supuesto plan magnicida.

“Ya fueron libradas las ordenes para hacer comparecer a un conjunto de ciudadanos, entre ellos, Pedro Burelli, María Corina Machado, Diego Arria, Ricardo Koesling, entre otras”, dijo Ortega durante una entrevista con el canal televisivo Venevisión.

“Seguramente ya la habrán recibido”. agregó.

Machado, el exembajador Arria, Burelli y el abogado Koesling “deben comparecer ante el Ministerio Público a partir del próximo lunes (…) para avanzar en esta investigación”, dijo la fiscal.

El dirigente del Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez denunció hace una semana “un complejo plan dirigido a acabar con la paz” que, según dijo, incluía un “magnicidio” y un “golpe militar” que ya fue abortado.

Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado en los que se podían leer supuestos mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, Arria, Burelli y Koesling.

En los correos, además, se menciona al nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

En los mensajes atribuidos a la opositora, Machado supuestamente decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener “el financiamiento para aniquilar a Maduro”.

Machado, quien denunció en la Fiscalía a Rodríguez por siete delitos, aseguró que los correos se corresponden con sus cuentas pero son falsos, y que ella no quiere ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino que Maduro renuncie.

Los fiscales “han detectado que pudiesen estar también comprometidas algunas personas, altos funcionarios de gobiernos extranjeros”, dijo hoy Ortega.

Por lo que la Fiscalía está evaluando la posibilidad de solicitar la figura de la rogatoria para “requerir a través de la figura de la asistencia mutua en materia penal, solicitar información a algunos países”, dijo.

Machado fue despojada de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la vulneración de los derechos humanos que, según ella, se da en Venezuela.

Desde el año pasado el Gobierno venezolano viene denunciando de manera reiterada planes de magnicidio y de intento de golpe de Estado de diverso tipo en el país, en los que ha involucrado a Estados Unidos. EFE


Publicidad