Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador retira propuesta de cambio de sede de la CIDH por falta de apoyo

Asunción, 5 jun (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy en el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reforzar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “no pasa por cambiar su sede”, ubicada en Washington.


Publicidad

Paraguay respondió así a un proyecto de resolución presentado por Ecuador que planteaba el cambio, pero que finalmente fue retirado el miércoles por la falta de apoyo.

Un nuevo documento que negocian actualmente los países miembros menciona la posibilidad de que la comisión haga sesiones fuera de Washington, algo que ya ocurre, pero su sede se mantendría en la capital estadounidense.

El proyecto original de Ecuador pedía también que los miembros de la OEA puedan controlar la distribución de los recursos de la CIDH, algo que Loizaga también rechazó.

Estados Unidos lo calificó ayer como un precedente “muy peligroso”.

“Algunos quieren que se traslade la sede de Washington para buscar su reforzamiento pero creo que reforzar la Comisión no pasa por cambiar de sede”, manifestó a periodistas durante el segundo día de la Asamblea, que reúne a representante de los países de toda América, excepto Cuba.

Loizaga insistió en que para cambiar de sede sería necesario cambiar los tratados que establecieron la organización, pues en ellos está establecido que el organismo encargado de velar por los derechos humanos en el continente tenga su sede en la capital estadounidense.

“Cualquier cambio pasa por un cambio jurídico de la Convención” Interamericana de Derechos Humanos, añadió.

Loizaga también se refirió a las tres condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que Paraguay mantiene sin cumplir por violar los derechos territoriales de pueblos indígenas del país y destacó que el Gobierno “está trabajando en todos esos procesos”. EFE