Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Lara fue detenido en Panamá

El exasambleísta Galo Lara fue detenido esta mañana en Panamá, informó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. El fiscal explicó que el exlegislador estaba siendo buscado por la Interpol, a pedido de las autoridades judiciales ecuatorianas.


Publicidad

Chiriboga anunció que de inmediato comenzarán los trámites para la extradición de Lara, sobre quien pesa una sentencia de 10 años de cárcel por haber sido declarado, por una sala de la Corte Nacional de Justicia, cómplice de un triple asesinato ocurrido en agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, y del que fue acusado como autor por el Gobierno.

Inicialmente, Lara fue absuelto de la acusación de autor, pero posteriormente, al resolver la apelación presentada por el Fiscal, se lo condenó a diez años por complicidad. Lara sostiene que su vinculación, y la de una mujer con la que tiene dos hijos, ha sido tramada por el régimen. La mujer fue condenada como autora intelectual del crimen a treinta años de prisión.

Hasta que fue acusado, Galo Lara era uno de los más combativos legisladores de oposición.

Según el portal panameño Telemetro, Lara fue detenido por unidades de la Policía Nacional  en una casa de playa en Santa Catalina, en Veraguas,  que fue allanada a solicitud de la justicia de Ecuador, informó José Nelson Brandao, abogado de Lara Yépez, quien dijo que su defendido es trasladado actualmente a la Interpol.

Brandao dijo vía telefónica a Telemetro Reporta que la vida de su cliente corre peligro en caso que el gobierno de Panamá proceda con la extradición del exasambleísta ecuatoriano.

Lara informó el pasado 23 de mayo que había recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección ante la supuesta persecución política que sufre, el mismo argumento que presentó cuando en septiembre de 2013 pidió asilo en Panamá, que se lo otorgó oficialmente el 22 de octubre del mismo año.

El pasado 19 de mayo Panamá revocó el asilo territorial a Lara alegando que había recibido “documentación remitida” por Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra del exlegislador.

Tras la decisión de revocar el asilo al Lara, inédita en la historia diplomática panameña, las autoridades del país han estado herméticas sobre el tema e incluso el canciller, Francisco Álvarez De Soto, aseguró el pasado 20 de mayo que se desconocía el paradero del político ecuatoriano.

El canciller Rcarado Patiño, tras indicar que Lara fue capturado pasadas las 04.00 horas, expresó su “gran felicitación” a las autoridades que han contribuido en este caso, en especial a la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Galo Chiriboga “ha estado permanentemente atento a que se cumplan los procedimientos, a que se ofrezca la información al gobierno panameño”.

El ministro destaco también la actitud del Gobierno de Panamá, que “en buena hora”, dijo, comprendió que no se trataba de un problema político, sino de un “delito común”, por lo que decidió revocar el asilo. 

-Vídeo relacionado