Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Lara dice que lo van a matar

El exasambleísta opositor Galo Lara, detenido este lunes en Panamá tras revocársele el asilo, ha gritado hoy, al llegar a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la capital panameña, que en Ecuador va a ser asesinado. “Correa quiere matarme”, ha expresado a grandes voces ante los fotógrafos, según narra un despacho de la agencia AFP, citado por El Universo.


Publicidad

“Soy un perseguido político por denunciar los actos de corrupción del gobierno de Correa”, ha dicho Lara haciendo la V de “victoria”, pese a encontrarse esposado.

Lara fue detenido por unidades de la policía panameña en una casa de playa en Santa Catalina, en Veraguas, que fue allanada a solicitud de la justicia de Ecuador, informó José Nelson Brandao, abogado de Lara, quien también ha asegurado que la vida de su cliente corre peligro en caso que el gobierno de Panamá proceda con la extradición del exasambleísta ecuatoriano.

El pasado 19 de mayo Panamá revocó el asilo territorial que había concedido a Lara alegando que había recibido “documentación remitida” por Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra del exlegislador.

Lara fue sentenciado a diez años de prisión por una sala de la Corte Nacional de Justicia quien lo declaró cómplice de un triple asesinato ocurrido en agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, y del que fue acusado como autor por el Gobierno.

Inicialmente, Lara fue absuelto de la acusación de autor, pero posteriormente, al resolver la apelación presentada por el Fiscal, se lo condenó a diez años por complicidad. Lara sostiene que su vinculación, y la de una mujer con la que tiene dos hijos, ha sido tramada por el régimen. La mujer fue condenada como autora intelectual del crimen a treinta años de prisión.

Hasta que fue acusado, Galo Lara era uno de los más combativos legisladores de oposición.

El canciller Ricardo Patiño, tras indicar que Lara fue capturado pasadas las 04.00 horas, expresó su “gran felicitación” a las autoridades que han contribuido en este caso, en especial a la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Galo Chiriboga “ha estado permanentemente atento a que se cumplan los procedimientos, a que se ofrezca la información al gobierno panameño”.

“Al conocer de la noticia de la captura de Galo Lara, me comunique con la vicecanciller panameña (Mayra Arosemena) y solo manejamos que fue capturado en la provincia de Veraguas y que al momento de su captura tenía dos computadores y un maletín con dinero”, afirmó el Fiscal Galo Chiriboga.

___

* Foto del diario La Estrella de Panamá.