Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa revela conversaciones en Ecuador entre Colombia y ELN

Foto de Archivo: La República.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que ha habido conversaciones iniciales en territorio ecuatoriano entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un eventual proceso de paz y se mostró dispuesto a que su país siga acogiendo dicho diálogo.


Publicidad

“Nosotros estamos dispuestos a dar todas las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar esos diálogos”, declaró Correa en un encuentro con periodistas en Guayaquil.

Correa explicó que “hace un par de meses, por obvias razones de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional. Se realizaron en Imbabura” (norte).

Según ha publicado hoy el portal de la revista colombiana Semana, las negociaciones en Ecuador duraron 21 días y hubo otra reunión de 20 días en Brasil, en las que, además de Pearl y García, participaron, por el gobierno colombiano, Jaime Avendaño y el general Eduardo Herrera, actual rector de la Universidad Militar, y, por el ELN, otros cuatro miembros de su dirección nacional.

Un funcionario de alto nivel de la cancillería de Ecuador, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema, había dicho poco antes a The Associated Press que el gobierno de Colombia y el ELN han estado conversando en La Habana con el apoyo de los cancilleres de Brasil, Celso Amorin, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Indicó que por el gobierno de Colombia ha participado en las conversaciones el ex alto comisionado de paz y exministro Frank Pearl y por el grupo guerrillero Antonio García, cuyo verdadero nombre es Eliécer Erlinto Chamorro.

Las partes también agradecieron a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por el acompañamiento del proceso.

El diálogo fue anunciado hoy por el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, a sólo cinco días de la segunda vuelta electoral en la que, según las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos podría perder la presidencia frente al opositor Oscar Iván Zuluaga.

Las partes informaron en un comunicado conjunto, publicado en la página oficial de la presidencia, que comenzaron conversaciones en enero, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013″.

“El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera”. Agregó que la agenda preliminar de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad.

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste de Colombia.

Gobiernos anteriores intentaron sin suerte sellar la paz con esta guerrilla.

El ELN, en los últimos años, se ha distinguido por sus acciones contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Según dijo a la AP el ministro colombiano de Minas y Energía, Amilkar Acosta, este año el grupo guerrillero ha volado el oleoducto en 39 oportunidades y en 2013 en 76 veces, sobre todo en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

“Históricamente ellos han tenido la infraestructura petrolera como el blanco de sus ataques y es una gran noticia que se pueda dialogar con ellos para que de una vez por todas no ataquen los oleoductos”, dijo Acosta.

El año pasado el ELN perpetró dos sonados secuestros: el de dos hermanos alemanes que estaban de turismo en Colombia y el de un ingeniero canadiense empleado de una empresa aurífera. Los tres extranjeros fueron liberados.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

___

Guayaquil, 10 jun 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dialogó con periodistas de varios medios de comunicación de Guayaquil. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

Guayaquil, 10 jun 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dialogó con periodistas de varios medios de comunicación de Guayaquil. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

-Vídeo relacionado