Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua pide dar prioridad a unidad en chavismo y no a críticas

Caracas, 26 jun (EFE).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que las críticas que surgen dentro del chavismo hacia el Gobierno de Nicolás Maduro no pueden estar por encima de la unidad de la “revolución bolivariana” y de la “izquierda venezolana” en momentos en los que hay una “arremetida del imperialismo”.


Publicidad

“La crítica, las observaciones, los malestares, no pueden estar por encima de la unidad del pueblo, de la unidad de la revolución bolivariana, de la unidad de la revolución socialista, de la unidad del partido y de la unidad de la izquierda venezolana”, dijo Jaua al canal VTV desde un acto de Gobierno en Caracas.

El ministro de Exteriores señaló que nadie “por más justificado que sea su malestar” o su descontento, “y mucho menos si se han tenido responsabilidades de alto nivel” en el Gobierno, puede ignorar que el contexto actual es de “una arremetida del imperialismo” y de “los sectores más reaccionarios de la sociedad”.

Jaua respondió así al ser consultado sobre las recientes críticas que han surgido por parte de exministros chavistas sobre la gestión de Maduro y que se iniciaron con una carta del exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, que fue relevado de su cargo el pasado 17 de junio y al siguiente día difundió sus quejas hacia el Gobierno.

En su carta, Giordani acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro, Héctor Navarro que el martes difundió otra misiva.

Navarro exigió en su carta, difundida por la exministra Ana Elisa Osorio, que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno, un fraude reconocido por el propio Ejecutivo y denunciado por Giordani hace más de un año.

También solicitó a Maduro comportarse “como un estadista” frente a las críticas a su gestión, observaciones que le costaron a Navarro su suspensión como miembro de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), medida que fue anunciada ayer miércoles.

Este jueves, además, fue difundida una nueva carta, escrita por el exministro de Finanzas Rafael Isea que señaló que “no se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”.

Las quejas de parte de los exfuncionarios que se desempeñaron como ministros, sobre todo, durante los años en los que gobernó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) surgen cuando falta un mes para que se realice el III Congreso del PSUV que ha promocionado desde las filas del chavismo como un evento para el “debate”.

Maduro salió el miércoles al paso a las críticas y tras ubicar a sus detractores dentro de una “izquierda trasnochada” y calificarlos de “desconsiderados”, les reclamó por atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando “el enemigo” quiere destruirlo. EFE